Finaliza curso de Altos Estudios en Prospectiva para Directores del ICA

El curso de Altos Estudios en Prospectiva y Anticipación, con duración de 120 horas de duración, finalizó exitosamente. El Curso, especialmente estructurado para los Directores del Instituto Colombiano Agropecuario- ICA, se realizó entre el 10 y el 27 de noviembre de 2021 de manera sincrónica, con la participación de 25 ejecutivos del ICA.

El curso contó con Francisco Jose Mojica, quien expuso los conceptos de la prospectiva estratégica  y  su aplicación para generar escenarios de futuro. Para estos tiempos de cambio e incertidumbre, estamos seguros que la disciplina de la anticipación y las  señales de futuro,  permitieron a los participantes obtener un amplio espectro de acciones a realizar con la metodología enseñada  por la docente invitada de la cátedra UNESCO, Lydia Garrido y nuestro docente investigador, Fredy Vargas.

El curso también contó con un trabajo guiado por el profesor Luis Antonio Orozco, en el que se hizo un análisis de la investigación tecnológica, bajo modalidad de entrevistas a los investigadores de los siguientes estudios: Pymes en Colombia 2033, Asesoría y Consultoría Integral Empresarial 2040, Aguas de Cartagena 203, Meliponicultura, la empresa del futuro, Alto Ricaurte e Ibagué 2040.

Por su parte, el docente Gabriel Valderrama, se presentó casos completos de estudios prospectivos, como «mejores prácticas» con el propósito de fortalecer el manejo y aplicabilidad del modelo prospectivo.