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Fidelidad a la marca, el secreto para crecer en el sector automotor

El presidente de Mazda en Colombia, habló con estudiantes de la facultad de Administración de Empresas, sobre cómo crecer en el mercado ante el panorama económico de la región.

Pese a la tasa de cambio y las medidas para desestimular el uso de los automóviles en las ciudades, Mazda sigue a la vanguardia no sólo con su oferta en el sector automotor, sino en cómo se comunican con sus compradores.

Según Fabio Sánchez, presidente de la marca en Colombia, la nueva estrategia comunicativa de Mazda logró fidelizar a sus clientes, haciéndolos crecer un 59 por ciento entre 2014 y 2016, en un mercado que decreció 26 por ciento durante el mismo periodo.

“Mensajes más inspiradores y versátiles que generan una fuerte conexión emocional, basados en las grandes historias que como marca tenemos para contar, trascendiendo inclusive las fronteras del mercado local”, dijo y agregó que impulsaron campañas diferenciadoras de marca, donde los clientes potenciales de Mazda podían conducir sus carros para conocer su factor diferencial: más tecnología y menos consumo de combustible.

Sánchez fue invitado a una charla con los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas en el Externado, a quienes recordó cómo, con 33 años de historia en el mercado, Mazda es la segunda marca más recordada por los colombianos, en cuanto a automóviles se refiere.

A pesar de haber cerrado su planta de ensamblaje en Colombia durante el 2014, Mazda sigue renovándose, importando desde las plantas de Mazda en Japón, Tailandia y México.

“Antes nuestra mentalidad de mercado se enfocaba en ser marca número uno, descuentos y ofertas, volumen y utilidad de ventas. Ahora en el valor de la marca y la utilidad en el ciclo de la vida”, reiteró.

Finalmente respondió las preguntas del auditorio, sobre la participación de Mazda en el mercado y las estrategias para que el déficit económico siga sin afectar las ventas.

El encuentro se dio en el marco del ciclo de conferencias “Empresas de Vanguardia”, organizado por la Facultad de Administración de Empresas, con el objetivo de que los estudiantes puedan formular preguntas sobre las experiencias profesionales de la compañía y conocer la trayectoria laboral del invitado.