Estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas presentaron sus ideas negocio en la primera etapa del Concurso Internacional Hult Prize

Por quinto año consecutivo, el Externado participa en el concurso de emprendimiento más importante del mundo, también conocido como ‘el nobel de los estudiantes’, el cual cada año propone un reto pretende ser resuelto por miles de estudiantes de todo el mundo.

En la primera etapa eliminatoria del concurso, 13 equipos presentaron sus ideas de negocio enfocadas en el reto ‘Redising Fashion 2023’ que tiene como objetivo crear un emprendimiento social de moda o confección de ropa, que sea sustentable y que genere un impacto positivo en la sociedad y en el planeta.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta: es responsable del 20% del desperdicio total del agua en el mundo y la producción de calzado y ropa produce el 8% de los gases de efecto invernadero.

Durante la presentación, realizada en nuestra Casa de Estudios, la decana de la Facultad de Administración de Empresas, Liliana López Jiménez, aseguró que el camino de la facultad en esta iniciativa tiene como resultado la participación de más de 250 estudiantes, varios de los cuales han llegado a siguientes etapas del concurso en varios países de la región, 80 propuestas evaluadas y cuatro estudiantes que han tenido la experiencia de ser Directores de Campus Hult Prize.

“Este espacio y el proceso que hubo detrás de llegar aquí, soportad en la metodología del Programa Emprende+, les brinda la oportunidad invaluable de aportar al mundo desde sus planteamientos, a la vez que fortalecen sus competencias de comunicación, de ideación, innovación, planeación, y otras relacionadas, todas ellas cruciales para su desempeño profesional como administradores”, dijo la decana.

El equipo que gane la primera fase denominada ‘On Campus’ representará al Externado en la etapa Regional Impact Summit que se desarrollará en una de las 56 sedes mundiales. En caso de superar esta etapa, tendrán la oportunidad de estar en Londres donde participarán en una incubadora de negocios y, finalmente, tendrán acceso al concurso final con sede en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Alejandra Cabrera, directora de Campus Hult Prize de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que durante estos cinco años cientos de estudiantes de distintas promociones se han unido para crear soluciones que escalen y causen un impacto en el mundo, algo que nunca antes se había visto.

“Han sido retos que incluye problemáticas que son indispensables para lograr un cambio si queremos un futuro mejor. No importa que seamos diferentes siempre y cuando nos un objetivo y deseemos una sociedad transformada. Somos los agentes del movimiento social global que cambiará el mundo”, enfatizó Cabrera.

Los proyectos que debían tener como base los pilares de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Industria 4.0, economía circular e innovación, fueron evaluaron por un jurado conformado por Catalina Largacha, consultora y líder de la empresa Educar para Innovar; Juan Guillermo Pérez, co-fundador, socio y director de Tresesenta Consultores; Juan Carlos Álvarez, CEO de Adaptable y Germán Contreras, director del Centro de Estudios en Mercadeo de la Facultad de Administración de Empresas.

Después de evaluar todos los proyectos, el jurado le otorgó el primer lugar al proyecto de Zaira Alejandra Castilla y Andrés Felipe Olave, quienes desarrollaron la iniciativa ‘Easy – Fi Textile’, una opción que tiene planes de financiamiento para ayudar a las pequeñas y medias empresas textiles de Colombia. El segundo lugar fue para el proyecto de Fabio Monroy, Andrés Valencia y Juan Pablo Camacho con la idea ‘GEA’, un asistente virtual que te permite controlar y regular el uso del agua y energía en la industria de textiles.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a todas(os) la(os) estudiantes por arriesgarse a participar en esta gran iniciativa que promueve un gran cambio en nuestra sociedad a través de las nuevas ideas.