Estrategias comerciales pos COVID -19

El Centro de Mercadeo de la Facultad de Administración de Empresas realizó un evento virtual a cargo de Freddy Jiménez, senior director en Pfizer, Regional Commercial Lead Africa and Middle East, y docente de Neuromarketing de la misma Facultad.

El propósito de la charla fue mostrar a los asistentes cómo ser comercialmente más efectivos en esta época. Jiménez invitó a los empresarios a hacer un esfuerzo por entender cómo se puede responder de la mejor forma a las necesidades de los clientes, quienes, debido a la pandemia, han cambiado sus prácticas de consumo y sus intereses. Y agregó que “todos nos hemos tenido que adaptar de alguna forma y rápido”, así que entendemos lo que se está viviendo.

Según Jiménez, las estrategias comercialmente efectivas son una combinación entre la creatividad y el rigor. En la vida empresarial se deben identificar y priorizar las decisiones para ser efectivos gerencialmente.

Los empresarios están llamados a centrarse en analizar de qué manera se pueden mejorar las posibilidades de la empresa, y para esto es necesario establecer estrategias que ayuden al aumento de dichas opciones. Sin embargo, las estrategias no garantizan el éxito, pero acercan al empresario a un escenario de posibilidades.

Jiménez mencionó que dado que la situación empresarial es una constante de cambios (y más en esta época de pandemia mundial), los empresarios necesitan tomar decisiones en tiempo real y para ello es importante que redefinan los conceptos de éxito y lealtad y que mejoren las capacidades analíticas de los datos (se tiene mucha data, pero poco conocimiento para analizarla).

Con la pandemia, aseguró Jiménez, “nos hemos visto forzados a ser más ágiles y más centrados en el cliente”, por lo mismo los conectores emocionales han venido determinando su comportamiento.

En la misma línea, el experto recomendó dos estrategias fundamentales para el éxito comercial de la compañía: primero se debe cerrar el ciclo que existe entre mercadeo y ventas. Estas dos áreas llamadas a trabajar de la mano para garantizar la efectividad de la compañía, no pueden ir por distintos caminos. Y, por otro lado, es necesario incorporar un feed back de la fuerza de ventas para cada cliente.

Por último, el conferencista recomendó algunos libros para convertirse en un “arquitecto de decisiones”: Thiking fast and slow de Daniel Kahneman y Nudge de Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein.