Emprender: el desafío para las nuevas generaciones

Con la colaboración de emprendedores reconocidos, estudiantes de colegio se aproximaron a lo que implica emprender en la actualidad.

La Universidad Externado, por medio de su Facultad de Administración de Empresas y su programa Emprende+, desarrolló el evento “Summit E+: Fortalecimiento de las competencias emprendedoras”, una puerta de entrada al mundo de la innovación y a la creación de negocio.

El evento estuvo dirigido a las nuevas generaciones, por lo que se contó con la presencia de estudiantes de últimos grados de los colegios Gimnasio Campestre Los Cerezos y el Gimnasio Alemán Friedrich von Schiller.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de nuevos empresarios, el proceso de creación de sus emprendimientos, sus casos de éxito o “fracasos”, en testimonios que llamaron su atención y dieron paso a diversos tipos de preguntas e interacciones entre conferencistas y asistentes.

Uno de los momentos más llamativos se desarrolló con la participación de estudiantes y egresados de la Facultad de Administración de Empresas del Externado, quienes reconocieron cómo los conocimientos obtenidos en los diferentes programas cursados en nuestra Casa de Estudios se convirtieron en las bases necesarias para emprender.

VITAMU fue uno de los proyectos presentados, creado por Camilo Andrés Cabrera, María Paula Carreño y Alejandro Molina Maya, estudiantes de últimos semestres del programa de pregrado de Administración de Empresas; se trata de una fábrica de alimento concentrado para bovinos, cuya fórmula disminuye la producción de gas metano en el proceso de digestión del ganado. Además de mejorar el medio ambiente, genera empleo para el pequeño productor agrícola y se convierte en una gran fuente generadora de empleos a través de una APP.

En dicho panel también participaron Santiago Álvarez, creador de Be.S’mart y Juliana Villaba, fundadora de Rebus Technology.

Por su parte, Andrés Galindo, CBDO (director de desarrollo de negocios) de DIGIWARE, proveedor experto en la generación de estrategias integrales en seguridad de la información en Latinoamérica y César Rodríguez, gerente de Inversiones en FCP INVERSOR, participaron en el panel sobre cómo se construyen ideas que ganan.

Para Rodríguez, el éxito de los nuevos emprendimientos radica en los factores diferenciales y en el impacto positivo que estos pueden tener en la sociedad.  A esto se sumó Galindo, quien hizo un llamado a las nuevas generaciones para que emprendan, pero con un propósito.

Durante el evento también se desarrollaron diferentes actividades guiadas por Angélica González, gerente de mercado de Panal; David Angulo, experto en marketing digital, y por docentes y estudiantes externadistas. Los asistentes aprendieron nuevos conceptos relacionados con el emprendimiento, innovación, manejo de finanzas, entre otros temas.

Cabe resaltar que el rector del Gimnasio Campestre Los Cerezos, Orlando Matiz, fue uno de los encargados de hacer la instalación de este importante evento, junto con el decano de la Facultad de Administración de empresas, Alejandro Beltrán, quien también pronunció unas palabras una vez culminado.

“Con lo que pudimos ver durante esta jornada, podemos decir que emprendimiento es tener un propósito, tener pasión, pensar diferente, trabajar en equipo, ser constantes.  Estos elementos son fundamentales para un emprendedor, lo cual le va a permitir trascender de una idea a una organización que emita un cambio en la sociedad”, enfatizó el Decano Alejandro Beltrán.