El Externado y su constante apoyo al emprendimiento de los externadistas

Durante 20 años, la Facultad de Administración de Empresas ha realizado constantes esfuerzos por apoyar las ideas de emprendimiento de egresados de pregrado o posgrado de la Universidad. En el marco de este propósito se llevó a cabo la tercera versión de la Maratón Emprende +.

Maratón Emprende (E+) es un evento sin costo en el que participan emprendedores que buscan una oportunidad para reunirse con expertos, con el fin de convertir ideas de negocio en proyectos con alto potencial y viabilidad para el mercado.

En el acto inaugural del evento participó Mayra Roa, CEO de la Fundación Panal, quien resaltó la importancia del emprendimiento y la labor del Externado en este asunto: “Yo siento que al final del día el emprendimiento es una herramienta muy poderosa para cambiar el país, para generar empleo, para generar oportunidades, para ayudar a que las personas cumplan sus sueños y es maravilloso ver como el Externado se toma el tiempo y el espacio para que esto suceda, para que los emprendedores que sueñan y se levantan un día y dicen ‘quiero ser emprendedor’ y no saben cómo hacerlo, pues definitivamente puedan participar de Emprende +”.

En esta tercera versión se inscribieron 70 emprendedores (algunos en pareja) que concursaron, por medio de sus ideas de negocio, por las 15 becas para realizar el Diplomado de Emprendimiento de la Facultad de Administración de Empresas. Para Gloria Marlene Díaz, directora de Emprende +, lo fundamental es “poder ayudarles a formar sus ideas, esas ideas que tienen de negocio, y que puedan tener la oportunidad de estar en el programa (…) bajo el lema ‘aprender a emprender’”.

Para John Chinchilla, docente de la Facultad y del grupo de trabajo de Emprende +, la labor de la Universidad es fundamental en el emprendimiento: “corresponde a la Universidad ayudar a encontrar ideas innovadoras para la solución o, por lo menos, mitigación de los principales retos que tenemos desde la pobreza, desde la exclusión social, desde la inequidad de género, desde la afectación ambiental y lo que hemos visto es que nos ha llegado gente con unas ideas maravillosas que permitirán responder de una forma muy interesante, innovadora y, a veces sofisticada, dichos problemas y convertir eso en una alternativa de generación de ingresos y mejoramiento de su calidad de vida ”.

Dentro de los 15 ganadores hay proyectos relacionados con la protección del medio ambiente, la inclusión de culturas locales en el turismo, actividades de bienestar en la naturaleza, entre otros.