El Externado y Amazon Web Services capacitarán a 15.000 personas de la comunidad externadista

Con el liderazgo de la Facultad de Administración de Empresas, Estudiantes, egresadas(os), profesoras(es), administrativos, el equipo tecnológico y startups podrán beneficiarse de esta alianza que brindará cursos gratuitos sobre computación en la nube e Inteligencia Artificial generativa, los cuales ayudarán a mejorar la experiencia educativa en nuestra Casa de Estudios.

En la firma de este convenio estuvieron presentes Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad; Liliana López, Decana de la Facultad de Administración de Empresas; Luis Puerto, director de transformación digital de la Universidad; Carolina Saldaña, directora del Centro de Tecnología y Analítica; Juan Pablo Rincón, Líder del sector público de AWS para el norte de América Latina, y Diana Sastre, Program Manager de AWS Latinoamérica.

Para el Rector, esta alianza es de suma importancia ya que posicionará a la Universidad Externado como un referente regional en la implementación de tecnologías de la nube, impulsando la agilidad, la innovación y brindando oportunidades de capacitación en nuestro campus: «Como universidad, es motivo de orgullo firmar un acuerdo de impacto social con una compañía como Amazon, incluso cuando en nuestra Casa de Estudios hemos priorizado la implantación de tecnologías en la nube en nuestra oferta educativa».

Asimismo, la decana de la Facultad de Administración de Empresas afirmó que con el apoyo de AWS beneficiará a la comunidad externadista ya que podrán capacitarse en competencias innovadoras que les permitirán destacarse en proyectos profesionales que impulsarán su éxito en los ámbitos personales y profesionales: «Esta alianza no solo representa una oportunidad para democratizar el conocimiento de las tecnologías de nube, sino también un paso hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y preparada».

Por su parte el líder del Sector Público de AWS para el Norte de Latinoamérica, aseguró que desde Amazon es satisfactorio trabajar de la mano de la Universidad Externado de Colombia, para capacitar a la comunidad externadista en temas de vanguardia como la nube y la Inteligencia Artificial, además señaló que: “según la firma IDC, alrededor del 65% de las empresas latinoamericanas luchan por contratar talento y ese problema se estima que de aquí al año 2026 se traduzca en 2.5 millones de falta de personal a la fecha”, explicando que el objetivo es poder cerrar esta brecha de talento, aplaudiendo la iniciativa de la universidad frente a la implementación de la innovación y transformación digital para incentivar el desarrollo social y económico del país.

Por su parte, el líder del Sector Público de AWS para el Norte de Latinoamérica aseguró que desde Amazon es satisfactorio trabajar de la mano de la Universidad Externado de Colombia para capacitar a la comunidad externadista en temas de vanguardia como la nube y la Inteligencia Artificial. Además, señaló que: «Según la firma IDC, alrededor del 65% de las empresas latinoamericanas luchan por contratar talento y ese problema se estima que de aquí al año 2026 se traduzca en 2.5 millones de falta de personal a la fecha», explicando que el objetivo es poder cerrar esta brecha de talento, aplaudiendo la iniciativa de la universidad frente a la implementación de la innovación y transformación digital para incentivar el desarrollo social y económico del país.

La educación en la nube se utiliza como herramienta para mejorar la vida de las personas, proporcionando conocimientos relevantes y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos tecnológicos actuales. Mediante el programa de capacitación, se espera promover una industria tecnológica más inclusiva, fomentando la participación de toda la comunidad educativa.

Asimismo, las(os) presentes lograron conocer los cursos en los que podrán participar, los cuales incluyen: Fundamentos Básicos de Nube, AWS – Cloud Practitioner Essentials, Seguridad en la nube, fundamentos de seguridad de AWS.

«Se espera que en el mercado tecnológico colombiano en los próximos años demandemos hasta 90.000 posiciones para profesionales especializados en tecnologías orientadas a la nube. El Externado es la primera universidad en Colombia y la cuarta en Latinoamérica en materializar este proyecto de impacto social mediante la capacitación masiva en Inteligencia Artificial, computación en la nube y analítica», afirmó Carolina Saldaña, directora del Centro de Tecnología y Analítica.

Esta colaboración estratégica entre la Universidad Externado y AWS demuestra el compromiso de ambas organizaciones por cerrar la brecha de talento e innovar en el sector educativo. De esta forma, se forja un futuro inclusivo y tecnológicamente avanzado, donde la educación es el motor del progreso y la innovación.

Agradecemos a todas(os) las(os) que hicieron parte de este proyecto, el cual beneficiará de manera significativa a todos nuestros externadistas. Las(os) invitamos a conocer e inscribirse en los cursos de su interés.

¡Quiero inscribirme!

Conoce la Facultad de Administración de Empresas