El Externado analizó el informe de Percepciones Locales sobre la inversión china en Colombia

Las Facultades de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y Administración de Empresas del Externado, Colombia Risk Analysis, Cifras y Conceptos debatieron los resultados del informe y la encuesta presentados por estas consultoras.

En los últimos años, China se ha convertido en una de las principales economías del mundo y ha ampliado su influencia en todo el planeta. Esto se debe, en gran parte, a su política de inversión en países estratégicos en términos geopolíticos y económicos, como es el caso de la región de Latinoamérica.

De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado en 2020, China es uno de los principales inversionistas en América Latina y el Caribe, con una inversión acumulada de más de 150 mil millones de dólares desde el año 2005.

En el caso específico de Colombia, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país, las inversiones chinas en Colombia alcanzaron los 1.200 millones de dólares en 2019. Estas inversiones se han destinado principalmente a sectores como la energía, la infraestructura y la minería.

Sin embargo, el informe de la consultora Colombia Risk Analysis, dedicado a las percepciones locales sobre la inversión china en el país, sostiene que “el Gobierno colombiano no está preparado para una profundización de su relación con China desde el punto de vista económico, geopolítico, estratégico y de supervisión”.

“Los riesgos políticos, de seguridad y de contratación están aumentando para las empresas, lo que afecta la inversión extranjera directa (IED) en Colombia, La creciente incertidumbre afectará la percepción que las empresas chinas tienen del país, especialmente cuando tres de sus principales proyectos en Bogotá, Buriticá y Caquetá enfrentan crecientes desafíos”, sostuvo Sergio Guzmán, director de ColombiaRisk.

Hay quienes aseguran que la inversión china también plantea algunos desafíos para Colombia. Por ejemplo, algunos observadores temen que China esté utilizando su inversión en Colombia para expandir su influencia en la región y en el mundo. También existe preocupación por el impacto ambiental de algunos proyectos de inversión, así como por la posible dependencia de Colombia de China como fuente de financiamiento.

Frente a este tema, la docente del Externado Lina Luna, comentó que siempre nos quedamos con el gran discurso del prejuicio y la percepción internacional con asuntos de espionaje y otros temas negativos.

“Tenemos que ver estratégicamente las relaciones. No nos hemos dado cuenta que el tema es transversal. La política exterior si tiene un efecto en la prosperidad del país. Las relaciones tienen que hacerse desde la estrategia, no es un tema del uno del otro, es una decisión estratégica y de tener relaciones equilibradas”.

Por otra parte, César Caballero, gerente de Cifras & Conceptos, presentó que la población colombiana cree que la principal motivación que tienen las empresas chinas para invertir en Colombia es generar ganancias      económicas (53%); ampliar su huella geopolítica (28%); apoyar el desarrollo nacional (11%) y conseguir influencia política (7%)

Finalmente, David Mauricio Castrillón, profesor de nuestra Casa de Estudios, aseguró que podemos tener un marco regulatorio y una apertura de ciertos sectores en estos momentos tan álgidos. “Debemos abrirnos, pero de una manera sabia y cauta, sabiendo qué queremos de este tipo de inversiones”.