Curiosidad, innovación y emprendimiento, los protagonistas del concurso ‘Mentes Brillantes’

Los proyectos Luft y Tokë, de estudiantes del Colegio Santa Francisca Romana, fueron los ganadores de esta versión. Las estudiantes ganadoras fueron premiadas con una beca para el Diplomado de Emprendimiento de la Facultad de Administración de Empresas.

Con la participación de al menos 40 estudiantes de colegio, de grados 10° y 11°, la Facultad de Administración de Empresas desarrolló la tercera versión del concurso “Mentes Brillantes: ideas innovadoras para el futuro de Colombia”.

A principios de octubre, los colegios postularon las ideas de negocio de sus estudiantes, quienes inicialmente asistieron a una jornada de asesoramiento por parte de la Facultad, en cuanto al diseño de propuestas de valor para productos y servicios y en cómo vender una idea de negocio.

Luego de realizar algunas mejoras a sus propuestas, los estudiantes se dieron cita en la Universidad Externado para presentar sus proyectos ante los jurados expertos en negocios y emprendimiento: Catalina Zuleta Triana, Felipe Silva Sinning, Andrea Carreño Molin y Juan Guillermo Pérez Villegas.

En total fueron 12 grupos de siete colegios de Bogotá: Santa Francisca Romana; Gimnasio Campestre Los Cerezos; Colegio Bilingüe Buckingham; Colegio Helvetia; Nuestra Señora de la Presentación Centro; Fundación Colombia y el Colegio Inglaterra Real. Y aunque las presentaciones tuvieron conceptos y propuestas diferentes, las características unificadoras fueron su capacidad de innovación y de emprendimiento y su curiosidad para resolver alguno de los problemas que más inquietan en la actualidad.

Finalmente, de los 12 proyectos presentados, los jurados dieron como finalistas a cinco: Krypton, Fundación Treelife, Envueltos, Luft y Tokë. Estos dos últimos resultaron ganadores del concurso y merecedores de una beca para el Diplomado de Emprendimiento de la Facultad de Administración de Empresas.

Los jurados destacaron la labor de los estudiantes quienes, pese a su corta edad, han tenido ideas de negocio novedosas y, de la mano de docentes y expertos, han desarrollado y llevado a la realidad sus iniciativas.

Luft: este proyecto surge de la necesidad de cuidar la salud de los seres humanos y protegerlos de las diferentes enfermedades respiratorias, a causa de la contaminación en el ambiente de las diferentes ciudades. Loa filtros nasales creados, gracias a sus materiales retienen el 95 por ciento de los alérgenos y de las partículas contaminantes.

Creadoras: Sarah Ramírez, Alejandra Durán y Emma Suárez, estudiantes del Colegio Santa Francisca Romana.

Tokë: la gran cantidad de plástico que se produce a diario en el mundo y el daño que este causa al medio ambiente, fue el factor que incentivó la creación de este proyecto. Se trata de burbujas de Champú que evitan el consumo de los tarros convencionales. Estas burbujas, además de ser amigables con el medio ambiente, son capaces de generar un impacto en la sociedad frente a una acción cotidiana, la cual se vuelve más divertida e innovadora.

Creadoras: María Laura Téllez Buitrago, Sara Acuña Cifuentes y Natalia Carrillo Rubiano, estudiantes del Colegio Santa Francisca Romana.

La Facultad de Administración de Empresas resaltó cómo desde sus programas académicos busca fomentar el emprendimiento y la innovación e invitó a los futuros profesionales a no abandonar sus proyectos y a hacerlos realidad.