Cierre de semestre con Banksy

Estar en contacto con el arte siempre será una actividad académica, cultural e investigativa de suma importancia para el crecimiento intelectual y las(os) externadistas no se quedan atrás.

El 17 de noviembre, 19 estudiantes de cuarto y quinto semestre de la Facultad de Administración de Empresas asistieron a la exposición del inglés Banksy en Bogotá como parte del programa de la materia ‘Creatividad’, clase dictada por la docente Carolina Pinzón.

Las(os) alumnos, que salieron desde las instalaciones de la Universidad, llegaron a la exposición alrededor de las 10 a.m. para realizar el recorrido de las más de 100 obras exhibidas por el anónimo artista con el fin de recopilar información para luego realizar un trabajo en el que se asocian las obras con una problemática actual y buscar una solución con base en los contenidos de la clase.

“Analizar las obras, ver cuales nos llamaban más la atención, ese era nuestro objetivo. La obra del casco de policía con espejos, ‘Met Ball’, fue para mí la más llamativa porque toda la reflexión, todo el contexto, la crítica que el artista hace hacia los políticos y los policías en varias de sus obras me llama mucho la atención”, comentó Natalie Fernández, alumna de cuarto semestre de la Facultad de Administración de Empresas.

Para las(os) externadistas, asistir a la exposición fue una experiencia enriquecedora, ya que este tipo de salidas académicas los llevan a utilizar la creatividad como estímulo para su construcción como profesionales.

Por su parte, la docente Carolina Pinzón, siempre trata de que sus clases trasciendan más allá de lo teórico y sean más prácticas, sobre todo si son actividades que al retomar en clase se conviertan en experiencias productivas.

“Eso fue lo que hice con Banksy, construí un método de ideación creativa y a partir de experiencias no convencionales, los estudiantes tengan un impacto positivo para que reconstruyan esa vivencia partiendo de cuatro premisas: datos, anécdotas, emociones y reflexiones. Tomando esas cuatro variables, empezamos a construir todo un proceso de ideación creativa para solucionar problemáticas”.

Este será el trabajo final de la materia en el que los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido en ‘Creatividad’ y cerrarán exitosamente el semestre.

Esta visita es un claro ejemplo del compromiso de la Universidad Externado de Colombia en apoyar las actividades culturales para formar profesionales íntegros y críticos apoyando el desarrollo del país.