¿Una reforma para quién? Perspectivas sobre la nueva reforma laboral

Fecha: 22 de julio de 2025

Hora: 3:00 pm - 4:00 pm

Lugar: Edificio H, auditorio 1.

Este será un evento que reunirá voces representativas del sector empresarial, gremial y académico para discutir los alcances y desafíos del nuevo proyecto aprobado por el Congreso. Organiza las facultades de Administración de Empresas y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Esta promete ser una conversación con una de las mejores directoras económicas del país, Sol Suárez Jaramillo, quien dirige Economía al alcance de todos. El encuentro abrirá con las palabras del rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto. Participarán Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; Jorge Bedoya, presidente de la SAC; Paula Cortés Calle, presidenta de ANATO; José Andrés Duarte, presidente de COTELCO; y José Daniel López, presidente ejecutivo de Alianza In, quienes ofrecerán sus perspectivas sobre cómo impactará la reforma las dinámicas laborales y la productividad en Colombia.

Aprobada recientemente por el Congreso, la reforma propone cambios significativos: el inicio de la jornada nocturna pasaría de las 9 p. m. a las 7 p. m., con un recargo del 35 %, y este ajuste aplicaría sin distinción a todas las empresas, incluyendo pequeñas y medianas. Además, se establece que el pago de dominicales y festivos aumentará gradualmente hasta llegar al 100 % en 2027.

Uno de los puntos más debatidos es la transformación del contrato de aprendizaje, que ahora tendría carácter laboral. Se prevé que, en su fase lectiva, la remuneración suba del 50 al 75 % del salario mínimo, y durante la etapa práctica llegue al 100 %. También se redefine el contrato a término fijo, que solo podrá extenderse por un máximo de cuatro años, con el objetivo de favorecer la contratación indefinida.

Sin embargo, algunos artículos polémicos quedaron por fuera del texto final. Por ejemplo, se descartó la posibilidad de cotizar por horas para trabajos a tiempo parcial, lo cual generó críticas desde sectores que impulsan formas de empleo más flexibles. Igualmente, se eliminó el artículo que buscaba reforzar la estabilidad laboral de mujeres embarazadas, personas con discapacidad o en edad cercana a la pensión.

Este evento en el Externado promete ser un espacio plural de análisis, donde las preocupaciones del empresariado, los cambios normativos y los retos en la implementación de la reforma serán debatidos con profundidad. La invitación es abierta para quienes deseen comprender mejor hacia dónde va el mercado laboral colombiano.

¡Todas(os) pueden participar! 

 

140 años de historia