“Las formas de intervención del Estado en Colombia corresponden a un modelo incomprensible”: Óscar Alfonso

Durante el seminario de discusión “Las regiones metropolitanas como alternativa a un nuevo modelo territorial de Estado”, organizado por el grupo de Investigación en Derecho Administrativo, se analizaron las características del Estado colombiano.

El profesor Óscar Alfonso Roa, docente de nuestra Casa de Estudios, presentó su libro “Estado, metrópoli y región: las regiones metropolitanas como alternativa a un nuevo modelo territorial de Estado”.

En su intervención, el docente insistió en que “hay que entender el Estado como creación y conquista ciudadana encargada de resolver problemas sociales, y hay que realizar una reflexión compleja respecto de las formas de intervención, acción y omisión del Estado colombiano, que lo tornan un ente abstruso o incomprensible”.

En el momento de definir el modelo de Estado colombiano, el profesor Alfonso afirmó que es un Estado en construcción, fragmentado, imperfecto, corrupto y ‘neo-corporatista’.

“En este marco, parece innegable que un nuevo modelo territorial de Estado está por construirse, y son las regiones metropolitanas, que sintetizan la forma de ocupación predominante en Colombia, la pieza sobre la cual habrá de erigirse ese nuevo ente que lidere a la sociedad por un nuevo rumbo más igualitario, próspero y democrático”, sostuvo.

Con base en esta explicación, el docente afirmó que en la distribución del poder que se ha desarrollado en el país en el último siglo, se encuentra la respuesta a los grandes problemas que afronta la sociedad colombiana.

“La fragmentación del territorio fue la primera base de la división regional y originó las disputas que aún estamos intentando superar”, explicó.