Diplomado Legislación cultural como herramienta de gestión y sostenibilidad

Bogotá - virtual

96 horas

Valor de la inversión 2024: $1.476.000


El patrimonio cultural se ha transformado en un agente esencial para la sociedad, depositario de la memoria, polo de construcción de una ciudadanía responsable y en agente para la democracia. A su vez, los museos se han convertido en lugares de reflexión, esparcimiento, promoción cultural, producción, socialización del conocimiento, comunicación y encuentro. Estos elementos constitutivos en parte de lo que se puede denominar cultura, cuentan con un tratamiento normativo diferencial que busca fortalecer su potencial y propender por el mejoramiento de sus deficiencias y precariedades de forma eficiente y sustentable.

La noción de patrimonio cambia con el tiempo. Las expresiones culturales no permanecen estáticas y, por lo tanto, el patrimonio cultural está siempre en construcción. Solo es posible reconstruir e interpretar la vida cotidiana, las relaciones sociales, los sistemas de familia, las costumbres y los adelantos científicos y tecnológicos a partir de la minuciosa obra material de carácter artístico, arquitectónico, mitológico, científico o religioso en la que diversas comunidades dejan representadas sus costumbres y fisionomías.

La legislación en Colombia establece que el patrimonio cultural de la Nación está constituido por los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana. Sin embargo, el escaso presupuesto estatal, la débil articulación de las entidades públicas con las organizaciones civiles vinculadas a la protección del patrimonio cultural, así como sus difíciles condiciones de preservación y documentación, señalan un panorama donde es pertinente y necesario el desarrollo e implementación de estrategias de instrumentos de gestión que articulen diversas técnicas y participaciones de la población.

Dichos instrumentos se encuentran enunciados en el sistema jurídico, pero su poca comprensión por parte de los encargados de su gestión e implementación ha dificultado la optimización y desarrollo de dichos elementos perdiendo una importante posibilidad de encontrar fuentes de sostenibilidad y financiación del patrimonio cultural y de los espacios culturales, así como de los museos. Por ello, es necesario conocer el marco normativo colombiano y su articulación e implementación en la cotidianidad de los museos e instituciones culturales, con el fin de implementar y desarrollar instrumentos de planificación patrimonial que materialicen los parámetros enunciados en los lineamientos internacionales y nacionales y viabilicen la sostenibilidad del patrimonio cultural.

Partiendo de este panorama, el diplomado de legislación cultural como herramienta de gestión y sostenibilidad busca articular el conocimiento de las normas en cultura y gestión del patrimonio por medio de la implementación y formulación de instrumentos de gestión patrimonial que permitan realizar una adecuada explotación de los bienes culturales sin dejar de lado su relevancia y la necesidad de su conservación.