Diplomado: Análisis de materiales – Restos óseos humanos

Bogotá - Híbrido

Inscripciones abiertas

Este diplomado sumerge a los estudiantes en la riqueza del estudio osteológico humano, integrándolo de manera esencial en la investigación arqueológica. La osteología, al centrarse en los huesos humanos, se convierte en una herramienta fundamental no solo para comprender la anatomía, sino también como medio para desentrañar historias pasadas y contextualizar la vida en civilizaciones antiguas.

A lo largo del programa, se explorarán la anatomía osteológica, la variabilidad humana y diversas aplicaciones en estudios arqueológicos. Desde patrones de alimentación y condiciones de vida hasta muertes prematuras o violentas, actividad física y comprensiones sobre la muerte, los huesos actúan como registros de la experiencia humana a lo largo del tiempo.

Este enfoque se extiende a áreas específicas de aplicación, incluyendo la bioarqueología, arqueología funeraria, arqueología forense, entre otras disciplinas. Así, se identificará cómo la lectura de los huesos puede proporcionar información crucial para responder preguntas planteadas en estos campos de estudio.

El curso hace una invitación constante a adoptar una postura crítica frente al estudio de los restos humanos, instando a los estudiantes a asumir estas actuaciones con seriedad y ética. El curso busca fomentar una reflexión profunda sobre la responsabilidad y la integridad asociadas con el análisis osteológico en el ámbito arqueológico.

Al completar este curso, usted recibirá una Insignia digital que corresponde a una representación en línea que le permitirá comunicar sus nuevas habilidades a diversos públicos, quienes podrán verificar su autenticidad vía web.

Este curso equivale a 2 créditos académicos. Estos créditos podrán homologarse en los programas de pregrado de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia.

* Siempre y cuando obtenga una calificación que cumpla con el requisito mínimo establecido por el reglamento de homologaciones.

Inversión: $1.100.000

Formulario de inscripción

Nota: la apertura y desarrollo del curso/programa/taller estará sujeto al número de inscritos. La Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad Externado de Colombia se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.