Maestría en Gobierno y Desarrollo de las Entidades Territoriales

Bogotá - presencial

2 años ( Dos años )

La Maestría en Gobierno y Desarrollo de las Entidades Territoriales cuenta con múltiples aspectos que la distinguen, de los cuales se destacan principalmente: el compromiso con una formación integral; la metodología, calidad, trayectoria del personal docente; el enfoque interdisciplinario del programa y el diseño curricular flexible.

Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido

Este programa capacita a los alumnos en conocimientos especializados sobre el funcionamiento de la administración pública territorial, el ejercicio de poderes policivos por parte de la administración local, la prestación de servicios públicos locales, la gestión del personal en el nivel territorial, la gestión de los recursos de las entidades territoriales, la formulación de políticas públicas para el desarrollo territorial, la lucha contra la corrupción y, en general, sobre las instituciones que definen el gobierno de las entidades territoriales y el desarrollo social, económico y político del territorio, con una ética profesional enfocada en el desempeño honesto de la profesión.

Por sus contenidos el programa de Maestría es necesariamente multidisciplinario, pues la gestión pública tiene que ver no solo con los aspectos propiamente jurídicos de la administración pública (ilustrados por el Derecho Constitucional y Administrativo, el régimen de la Contratación Estatal, el Derecho de la Función Pública, el régimen jurídico de los Servicios Públicos Domiciliarios, el Derecho Ambiental) sino también, y en gran medida, con otras disciplinas, tales como la planeación, el presupuesto, las finanzas públicas territoriales, el régimen tributario, el urbanismo, la preparación y formulación de proyectos. La incorporación de estas materias a su plan de estudios hace de la riqueza temática una de las características esenciales de este programa.

Objetivo

El programa de Maestría en Gobierno y Desarrollo de las Entidades Territoriales tiene como propósito fundamental crear escenarios de discusión y aprendizaje teórico del derecho administrativo local, con la finalidad de formar y potencializar en el estudiante las competencias necesarias para el desarrollo profesional.

El programa, hace suyos los elementos distintivos de la misión de la Universidad y desarrolla los siguientes objetivos específicos, acordes con la responsabilidad social que tenemos:

  • Dotar al profesional de herramientas suficientes que le permita desempeñarse en la administración pública local, así como desarrollar labores de asesoría, consultoría, litigio, y judicatura, con particular énfasis al funcionamiento de las entidades territoriales.
  • Proveer al estudiante las herramientas conceptuales indispensables para desarrollar procesos de gobierno y desarrollo de las entidades públicas locales.
  • Desarrollar en el estudiante un espíritu crítico, con amplios conocimientos en el campo del gobierno y las entidades territoriales, que le permitan afrontar desde unaformación integral cualquier papel que desempeñe como profesional, sea en el ámbito laboral, científico o académico

Metodología 

Los programas de posgrado y maestrías en el Departamento de Derecho Administrativo se desarrollan en la modalidad presencial (una visita al mes), que permite la optimización del tiempo de dedicación de los estudiantes, según sus necesidades y compromisos laborales.

De acuerdo con esta metodología, los estudiantes asistirán a las sesiones presenciales que se desarrollarán durante cuatro días consecutivos, una vez al mes, en los siguientes horarios: miércoles a sábado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. En dichas reuniones se impartirán cátedras magistrales en las cuales se expondrá el contenido y los fundamentos de cada una de las materias del programa académico; así mismo, se llevarán a cabo los seminarios y talleres en los que se abrirá espacio para el análisis y la discusión de situaciones prácticas. Finalmente, se efectuarán las evaluaciones de cada una de las materias impartidas.

Adicionalmente, en el transcurso de cada uno de los programas se dictarán conferencias de apoyo sobre temas específicos y de profundización en algunos de los aspectos vistos, para lo cual se contará con docentes de reconocido prestigio nacional e internacional.

Para cada módulo o materia los estudiantes recibirán un material guía, que incluye el programa y los objetivos de la materia, las referencias bibliográficas básicas, así como la indicación de las principales normas y pronunciamientos jurisprudenciales sobre el tema examinado.

Durante el período no presencial es necesario que cada estudiante prepare con responsabilidad y autodisciplina los temas indicados en el texto guía de la materia y las evaluaciones que deberán presentarse en las fechas establecidas. En este período el estudiante podrá mantener un contacto constante con la coordinación del programa académico en el que se encuentra matriculado, con el fin de resolver las eventuales inquietudes que se le puedan presentar.

Propuesta Temática General

El programa de maestría se estructura a partir de una aproximación crítica del conocimiento, por ello se compone de cuatro grandes áreas que buscan garantizar la más completa formación posible requerida por un profesional experto en Gobierno y Desarrollo de las Entidades Territoriales en Colombia en el siglo XXI.

  • Área de Formación Metodológica
  • Área de Formación Específica
  • Área de Profundización
  • Área interdisciplinaria

Plan de estudios

Profesores:

En los programas que ofrece el Departamento de Derecho Administrativo participan destacados docentes quienes adelantaron sus estudios en prestigiosas Universidades tanto en el ámbito nacional e internacional. En el campo profesional se encuentran vinculados a Entidades de la Administración Pública, Rama Judicial, y el Sector Privado.

Nómina de docentes

Departamento y Grupo de investigación en Derecho Administrativo

Desde su formalización en 1996, la actividad del Grupo de Investigación en Derecho Administrativo se ha visto reflejada en una extensa y permanente producción de nuevo conocimiento, de actividades de formación y de divulgación de contenidos y apropiación social y circulación del conocimiento especializado. Los diferentes trabajos que realizan los miembros del Grupo se articulan con los contenidos de los distintos programas de maestría y especialización que ofrece el Departamento de Derecho administrativo. Esta articulación se da en espacios como seminarios de discusiones, semilleros y líneas de investigación. En estos escenarios, los alumnos tienen la oportunidad de potenciar sus capacidades investigativas, según sus áreas de interés, o participando en actividades académicas tales como jornadas y simposios de carácter nacional e internacional. Actividades como las Jornadas de Derecho Administrativo, cursos de actualización normativa (contratación estatal, legislación urbanística o de garantías electorales en materia de contratación pública) o de capacitación de entidades oficiales de los diferentes niveles administrativos (nacional, departamental, local u organismos autónomos) son también una evidencia de este propósito.

La preocupación por mantener una conexión permanente con la realidad de la Administración Pública y un alto nivel en la calidad de los programas ofrecidos ha determinado la estructura del Grupo de Investigación. Su actividad se desarrolla, así, en torno a siete grandes líneas de investigación-. Al tiempo que aspiran abarcar buena parte

de la vida jurídico-administrativa actual, esta conformación procura consultar las áreas de especialización de los distintos investigadores del grupo en aras de brindar a cada uno un soporte crítico sólido y suficiente. Los campos elegidos son:

1. Fundamentos del derecho administrativo y de la función pública;

2. Contratación estatal;

3. Responsabilidad extracontractual;

4. Ciudad y territorio;

5. Derecho administrativo económico,

6. Procedimiento y justicia administrativa;

7. Innovación y mutaciones de la Administración pública.

8. Derecho Administrativo Sancionatorio

Estos bloques temáticos enmarcan la actividad del Grupo de Investigación y de sus productos. La creciente publicación de obras de referencia en cada uno de estos campos, al igual que de compilaciones legislativas, los números de la Revista digital de Derecho administrativo, los comentarios a la legislación y la realización de las actividades de divulgación de resultados antes señaladas (programas de maestría, cursos de especialización y actualización, capacitaciones, jornadas y seminarios) revelan la solidez del Grupo y la dinámica positiva generada en torno a su funcionamiento y organización.


Para la Legalización de Matrícula Académica Posgrados de Derecho consulte aquí