Especialización en Gerencia de Impuestos

Cartagena - presencial

1 año ( 1 año )

La Especialización en Derecho con énfasis en Gerencia de impuestos es un programa integral que tiene como propósito fundamental formar profesionales con una visión interdisciplinaria, con claridad conceptual, con amplia capacidad de análisis jurídico crítico-constructivo, con genuino interés por la investigación y, por lo mismo, con una visión global.

Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido

La Especialización provee las herramientas necesarias para que cada participante tenga la capacidad de elaborar, expresar y defender un criterio sólido frente a las diversas problemáticas jurídicas que se generan tanto en las actividades bancarias, financieras y bursátiles; en el quehacer de las instituciones que las desarrollan; en la actividad de las personas que las ofrecen y las demandan, así como de la intervención Estatal en las mismas, desde una perspectiva doméstica e internacional.

Metodología

El programa se desarrolla con base en diferentes metodologías. Las mismas se fundamentan en la rigurosa preparación previa de las lecturas obligatorias escogidas para cada asignatura. Estas serán el sustento de las cátedras magistrales presenciales que se realizan en cada visita. De igual manera, las materias tienen un alto componente de análisis de casos y discusión abierta que exige tanto la preparación de las guías y el material académico, así como reflexión por parte de los participantes en sus horas de estudio independiente. En tales períodos, los estudiantes tendrán tutorías virtuales que tienen como propósito ayudar a la asimilación de los conceptos básicos previos que se requieren para el desarrollo de cada sesión presencial. Así  mismo, estarán inmersos en un ambiente multidisciplinario y se procurará  analizar las problemáticas desde diferentes perspectivas con el fin de ilustrar suficientemente a los participantes y permitirles formar y defender su propio criterio.

Los estudiantes recibirán un material de estudio en el que encontrarán el contenido de las asignaturas en sus diversos aspectos: objetivos generales, desarrollo del programa, bibliografía y cronograma de la reunión.

Durante el Periodo no presencial los estudiantes prepararán con responsabilidad y autodisciplina los temas indicados en el material de estudio y rendirán los informes y exámenes correspondientes.

Propuesta Temática General  

  • Derecho Constitucional Tributario
  • Fundamentos Jurídicos (No Abogados) Fundamentos en Normas Internacionales de Información Financiera (Abogados)
  • Impuestos Directos I
  • Impuestos Directos II
  • Impuestos Directos III
  • Seminario de Impuestos Indirectos I
  • Seminario de Impuestos Indirectos II
  • Seminario de Impuestos Territoriales
  • Procedimiento Tributario
  • Seminario NIIF
  • Retención en la Fuente
  • Planeación Tributaria
  • Seminario de Aspectos Especiales de la Tributación

Compuesta principalmente por dos (2) áreas:

Área de Formación Común
Área de Formación Específica
Descargar plan de estudios

Plan de Estudios 

El programa cuenta con destacados docentes provenientes de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras. La laboran tanto en entidades públicas como privadas.
Descargar cuerpo de docentes.

Cuerpo de Docentes
Centro de Investigación

El Departamento de Derecho Fiscal promueve y estimula la actividad investigativa de sus estudiantes a través del CENTRO DE ESTUDIOS FISCALES, el cual se instituyó con el propósito de desarrollar cuatro tipos de actividades complementarias, a saber:

1) Realizar un seguimiento continuo a los mecanismos regulatorios proferidos por las autoridades.

2) Brindar colaboración desde la academia al Gobierno Nacional y al sector en tales tareas. En tal sentido, se configura como un foro abierto de discusión libre y constructiva tanto de la política financiera como de los diferentes mecanismos utilizados en su implementación. De igual manera, participa en las actividades en las cuales las autoridades de regulación y supervisión e instituciones privadas relacionadas así lo requieran.

3) Ayudar al entendimiento de estos procesos y de sus consecuencias mediante la realización de investigación rigurosa que aporte elementos a la comunidad financiera de manera crítica-constructiva.

4) Publicar y hacer disponible, de preferencia por medios magnéticos, a toda la comunidad académica y al sector, los resultados finales de los procesos investigativos que se adelantan en el Observatorio.