Especialización en Derecho y Política para comunicadores

Bogotá - presencial

1 año

La Especialización en Derecho y Política para comunicadores busca ofrecer a sus estudiantes los conocimientos básicos para un mejor desempeño de sus labores relacionadas con el mundo jurídico y las discusiones políticas. En particular, este programa aborda algunos elementos que están directamente relacionados con la labor que desempeñan, tales como la ética periodística, la auto regulación de los medios y el derecho al olvido.

Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido

Nuestro programa de posgrado busca suplir las necesidades de formación de los y las comunicadores en materias jurídicas y políticas.

Grupo de investigación en Derecho Constitucional

Los programas de posgrado que ofrece esta unidad académica se apoyan en las actividades académicas del grupo de investigación en derecho constitucional del Externado, con amplia trayectoria y reconocimiento académico, integrado por más de cincuenta docentes, en su mayoría con título doctoral y dedicación de tiempo completo. El grupo cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas, capítulos de investigación, libros de investigación y participación en eventos de educación continuada.

El grupo de investigación del Departamento de Derecho Constitucional obtuvo la Categoría A1 de acuerdo con los resultados de la convocatoria 894 de 2021. El grupo de investigación en Derecho Constitucional, fue el primero de la Facultad en obtener dicha calificación en la convocatoria 852 de 2019. Y, en la convocatoria anterior, 781 de 2017, obtuvo la categoría A. Las diversas líneas de investigación que al interior del departamento se conforman, como lo son:

1. Democracia y representación. ​
  2. Justicia constitucional.
  3. Historia constitucional. ​
  4. Estudios generales de derecho público. ​
  5. Derecho internacional público. ​
  6. ​Derechos humanos
  7. Derechos humanos y empresas. ​
  8. Justicia transicional y posconflicto. ​
  9. Filosofía del derecho. ​

Las investigaciones del grupo se divulgan, principalmente, en las siguientes publicaciones:

• Revista de Derecho del Estado(indexada con Colciencias)
  • Memorias de las Jornadas Académicas de Derecho Constitucional
  • Colección “Temas de Derecho Público”.
  • Colección “Temas de Derecho Internacional Público”
  • Colección “Documentos de Trabajo”; todas de la Universidad Externado.
  • Libros colectivos e individuales

Departamento de Derecho Constitucional-Blog Institucional

Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita

Materia Créditos H. E. P. H. E. I.
Introducción al Derecho y sus fuentes

La democracia en Colombia

36

Estructura del estado, separación y colaboración de poderes.

72

La organización del territorio en Colombia

36

El control de constitucionalidad: Corte Constitucional, Consejo de Estado y Excepción de Inconstitucionalidad.

Justicia transicional

36

Responsabilidad y control del poder en Colombia

36

Búsqueda de información jurídica y derecho de petición

36

Los derechos fundamentales, sus formas de protección y los deberes.

72

Libertad de expresión e información y sus límites. La protección del ejercicio de la profesión periodística.

36

Acceso a la información personal, habeas data y derecho al olvido.

36

Derecho de los medios de comunicación, ética periodística y autorregulación de los medios.

36

Elecciones, campañas electorales y control electoral en Colombia. La pérdida de investidura

36

Encuestas electorales, comunicación política y marketing.

Derecho Económico y Empresa

Derecho Penal y Procesal Penal