Especialización en Derecho Tributario Internacional

Bogotá - semipresencial

1 año ( 1 año )

Inscripciones abiertas

La globalización, el libre mercado y la expansión de las empresas son factores que han multiplicado las operaciones trasnacionales, generando cambios a las normas tributarias.

Tras 10 años de trayectoria, la especialización en Derecho Tributario Internacional se consolida como un programa integral, profundo y actualizado de los problemas tradicionales de la fiscalidad internacional. Estos años de experiencia han permitido afinar una aproximación transversal a las respuestas, cada vez más complejas, que se han propuesto alrededor del mundo y en seno de organizaciones como la OCDE y las Naciones Unidas.

El programa se desarrolla teniendo como ejes el impuesto sobre la renta y la protección de su base, los convenios para evitar la doble imposición, los precios de transferencia y las herramientas de la administración tributaria en un escenario internacional (intercambio de información, cooperación administrativa, entre otros). Con ello, responde a las recientes modificaciones introducidas por el Convenio multilateral para la implementación de las medidas BEPS, el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, las Acciones BEPS del G20 y la OCDE, así como los desarrollos que en esta materia se han planteado en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

En definitiva, la Especialización en Derecho Tributario Internacional comprende el estudio sistemático y riguroso de las instituciones de la fiscalidad internacional, su evolución y sus retos actuales, que permitirá a profesionales del sector público y del sector privado desenvolverse con criterio y conocimiento.

Metodología
El programa se desarrolla con base en diferentes metodologías que se fundamentan en la rigurosa preparación de las lecturas obligatorias escogidas para cada asignatura. Estas serán el sustento de las cátedras magistrales presenciales que se realizan en cada visita. De igual manera, las materias tienen un alto componente de análisis de casos y discusión abierta que exige no solo la preparación de las guías y el material académico, sino una reflexión por parte de los participantes en sus horas de estudio independiente.

Así  mismo, estarán inmersos en un ambiente multidisciplinario y se procurará  analizar las problemáticas desde diferentes perspectivas con el fin de ilustrar suficientemente a los participantes y permitirles formar y defender su propio criterio.

Los estudiantes recibirán un material de estudio en el que encontrarán el contenido de las asignaturas en sus diversos aspectos: objetivos generales, desarrollo del programa, bibliografía y cronograma de la reunión.

Propuesta Temática General

Plan de Estudios
Compuesta principalmente por dos (2) áreas:

Área de Formación Común
Área de Formación Específica

Descargar plan de estudios Bogotá

Cuerpo de docentes
El programa cuenta con destacados docentes provenientes de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras. La laboran tanto en entidades públicas como privadas.

Descargar cuerpo de docentes

Centro de investigación

El Departamento de Derecho Fiscal promueve y estimula la actividad investigativa de sus estudiantes a través del CENTRO DE ESTUDIOS FISCALES, el cual se instituyó con el propósito de desarrollar cuatro tipos de actividades complementarias, a saber:

1) Realizar un seguimiento continuo a los mecanismos regulatorios proferidos por las autoridades.

2) Brindar colaboración desde la academia al Gobierno Nacional y al sector en tales tareas. En tal sentido, se configura como un foro abierto de discusión libre y constructiva tanto de la política financiera como de los diferentes mecanismos utilizados en su implementación. De igual manera, participa en las actividades en las cuales las autoridades de regulación y supervisión e instituciones privadas relacionadas así lo requieran.

3) Ayudar al entendimiento de estos procesos y de sus consecuencias mediante la realización de investigación rigurosa que aporte elementos a la comunidad financiera de manera crítica-constructiva.

4) Publicar y hacer disponible, de preferencia por medios magnéticos, a toda la comunidad académica y al sector, los resultados finales de los procesos investigativos que se adelantan en el Observatorio.