Especialización en Contratación Estatal

Bucaramanga - presencial

1 año ( 1 año )

Inscripciones abiertas

El programa de Especialización en Contratación Estatal busca dotar a los estudiantes de un conocimiento profundo de los procesos de contratación de la Administración Pública con los particulares, analizando los fundamentos constitucionales, legales y jurisprudenciales, así como los elementos teóricos de manifestaciones sustantivas y procesales.

Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido

En la búsqueda de una formación integral de los estudiantes, este programa de estudios persigue que éstos puedan contribuir a la realización de unas actuaciones más expeditas, eficientes y transparentes en su interacción con el aparato estatal.

Metodología

Los programas de posgrado y maestría en el Departamento de Derecho Administrativo se desarrollan en la modalidad presencial (una visita al mes), que permite la optimización del tiempo de dedicación de los estudiantes, según sus necesidades y compromisos laborales.

De acuerdo con esta metodología, los estudiantes asistirán a las sesiones presenciales que se desarrollarán durante cuatro días consecutivos, una vez al mes, en los siguientes horarios: miércoles a sábado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. En dichas reuniones se impartirán cátedras magistrales en las cuales se expondrá el contenido y los fundamentos de cada una de las materias del programa académico; así mismo, se llevarán a cabo los seminarios y talleres en los que se abrirá espacio para el análisis y la discusión de situaciones prácticas. Finalmente, se efectuarán las evaluaciones de cada una de las materias impartidas.

Adicionalmente, en el transcurso de cada uno de los programas se dictarán conferencias de apoyo sobre temas específicos y de profundización en algunos de los aspectos vistos, para lo cual se contará con docentes de reconocido prestigio nacional e internacional.

Para cada módulo o materia los estudiantes recibirán un material guía, que incluye el programa y los objetivos de la materia, las referencias bibliográficas básicas, así como la indicación de las principales normas y pronunciamientos jurisprudenciales sobre el tema examinado.

Durante el período no presencial es menester que cada estudiante prepare con responsabilidad y autodisciplina los temas indicados en el texto guía de la materia y las evaluaciones que deberán presentarse en las fechas establecidas. En este período el estudiante podrá mantener un contacto constante con la coordinación del programa académico en el que se encuentra matriculado, con el fin de resolver las eventuales inquietudes que se le puedan presentar.

Puesto que los cursos contenidos en este folleto no siguen el mismo calendario, ni se desarrollan todos al tiempo, será necesario que los interesados verifiquen las fechas de selección e instalación para cada uno de éstos, en los teléfonos y direcciones de correo electrónico indicados.

Plan de estudios

Cuerpo de Docentes
En los programas que ofrece el Departamento participan destacados docentes quienes adelantaron sus estudios en prestigiosas Universidades tanto en el ámbito nacional e internacional. En el campo profesional se encuentran vinculados a Entidades de la Administración Pública, Rama Judicial, y el Sector Privado.

Nómina de docentes

Departamento y Grupo de investigación en Derecho Administrativo

Desde su formalización en 1996, la actividad del Grupo de Investigación en Derecho Administrativo se ha visto reflejada en una extensa y permanente producción de nuevo conocimiento, de actividades de formación y de divulgación de contenidos y apropiación social y circulación del conocimiento especializado. Los diferentes trabajos que realizan los miembros del Grupo se articulan con los contenidos de los distintos programas de maestría y especialización que ofrece el Departamento de Derecho administrativo. Esta articulación se da en espacios como seminarios de discusiones, semilleros y líneas de investigación. En estos escenarios, los alumnos tienen la oportunidad de potenciar sus capacidades investigativas, según sus áreas de interés, o participando en actividades académicas tales como jornadas y simposios de carácter nacional e internacional. Actividades como las Jornadas de Derecho Administrativo, cursos de actualización normativa (contratación estatal, legislación urbanística o de garantías electorales en materia de contratación pública) o de capacitación de entidades oficiales de los diferentes niveles administrativos (nacional, departamental, local u organismos autónomos) son también una evidencia de este propósito.

La preocupación por mantener una conexión permanente con la realidad de la Administración Pública y un alto nivel en la calidad de los programas ofrecidos ha determinado la estructura del Grupo de Investigación. Su actividad se desarrolla, así, en torno a siete grandes líneas de investigación-. Al tiempo que aspiran abarcar buena parte de la vida jurídico-administrativa actual, esta conformación procura consultar las áreas de especialización de los distintos investigadores del grupo en aras de brindar a cada uno un soporte crítico sólido y suficiente. Los campos elegidos son:

1. Fundamentos del derecho administrativo y de la función pública;

2. Contratación estatal;

3. Responsabilidad extracontractual;

4. Ciudad y territorio;

5. Derecho administrativo económico,

6. Procedimiento y justicia administrativa;

7. Innovación y mutaciones de la Administración pública.

Estos bloques temáticos enmarcan la actividad del Grupo de Investigación y de sus productos. La creciente publicación de obras de referencia en cada uno de estos campos, al igual que de compilaciones legislativas, los números de la Revista digital de Derecho administrativo, los comentarios a la legislación y la realización de las actividades de divulgación deresultados antes señaladas (programas de maestría, cursos de especialización y actualización, capacitaciones, jornadas y seminarios) revelan la solidez del Grupo y la dinámica positiva generada en torno a su funcionamiento y organización.