Bogotá - Híbrida

75 horas

El Diplomado en Calificación de Pérdida de Capacidad Laboral: Aspectos Sustanciales y Procesales está dirigido a profesionales del derecho, expertas y expertos en seguridad y salud en el trabajo, gestores del talento humano dentro de las organizaciones, autoridades, funcionarias o funcionarios que estén interesados en conocer cómo se realiza la calificación de la pérdida de capacidad laboral y cómo se debe manejar procesalmente su impugnación.

Este programa ofrece a las y los participantes herramientas que les permitirá comprender los protocolos y conocer las metodologías existentes para la emisión del dictamen, así como los requisitos para su contradicción o defensa ante las instancias administrativas y judiciales correspondientes.

El Diplomado en Calificación de Pérdida de Capacidad Laboral: Aspectos Sustanciales y Procesales se desarrollará de manera híbrida, pues contará con el desarrollo de módulos a distancia de manera sincrónica y un taller práctico de aplicación.

Propósitos de formación

El Diplomado en Calificación de Invalidez, Dictamen Pericial, Prueba y Controversia permitirá a sus estudiantes:

• Conocer los parámetros vigentes para determinar que una persona está en condición de discapacidad.
  • Reconocer los conceptos jurídicos y técnicos presentes en el aseguramiento y en la calificación de la invalidez.
  • Conocer el contenido y comprender los alcances de los dictámenes de las juntas de calificación de invalidez.
  • Analizar los elementos jurídicos y técnicos disponibles en la legislación, la reglamentación y la jurisprudencia vigente para sustentar solicitudes y recursos en contra de los dictámenes de pérdida de la capacidad laboral.
  • Conocer cómo se manejan probatoriamente a nivel judicial los dictámenes de las juntas de calificación y los de peritos expertos en pérdida de capacidad laboral.

Metodología

El diplomado tendrá un enfoque teórico-práctico, por cuanto se desarrollará a través de clases magistrales virtuales y un taller presencial en el que se aplicará el método de estudio de casos.

Nota: La Universidad se reserva el derecho de ampliar la fecha de inscripciones, suspender o postergar el inicio de clases, modificar el horario, calendario académico o lista de facilitadores, en atención a la acogida que reciba esta convocatoria.