Curso internacional en justicia ambiental

Bogotá - Híbrida

Clases en Bogotá (Colombia), Jaén (España) y Bologna (Italia).

En los últimos años hemos sido testigos del aumento sin precedentes de la conflictividad socioambiental, principalmente en los países latinoamericanos. Dichos conflictos son una muestra importante de la problemática que se deriva del interés por la explotación de las enormes riquezas naturales existentes, con las inevitables consecuencias ambientales y socioeconómicas que resultan de estas tensiones. La justicia ambiental se ha venido consolidando como una demanda social (y ambiental) con gran capacidad para transformar los ordenamientos jurídicos y acomodarlos a las necesidades ciudadanas.

La justicia ambiental constituye en la actualidad una cuestión que no conoce fronteras, es nacional e internacional. Tiene un impacto totalizador en la sociedad al ser un asunto de relevancia no solo ambiental, sino también social, política, económica y jurídica. En cierta medida representa el trasfondo de diversas cuestiones centrales del derecho ambiental, entre ellas los derechos de acceso, es decir, la información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia ambiental, que son, a la vez, tanto derechos como actuaciones administrativas y judiciales. Además, actualmente son el principal instrumento horizontal para resolver los conflictos ambientales en el mundo y fomentar la preservación ambiental y el desarrollo sostenible.

En este contexto, resulta importante realizar ejercicios académicos que permitan discernir en torno a los estándares internacionales en materia de acceso a la justicia profundizar y reflexionar sobre el papel protagónico que vienen cumpliendo los diferentes tribunales de justicia en materia ambiental en América y Europa generando una tutela judicial efectiva a partir de fórmulas novedosas. Conviene por tanto, hacer una revisión de los aspectos esenciales del Derecho internacional ambiental, además de sus fuentes, los principios como máximas orientadoras, su efectividad, los mecanismos de control y sobre todo el efecto en los ordenamientos jurídicos nacionales. Teniendo en cuenta lo anterior, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Europa (CESJ), con apoyo de algunas entidades colaboradoras, han estructurado un curso corto, que pretende ser un espacio académico para el estudio e intercambio de conocimiento especializado y un escenario para compartir experiencias en materia de justicia ambiental.