Procedimiento para la solicitud de aplazamientos y retiros

El estudiante que desee aplazar o retirarse del programa de Derecho, deberá realizar los siguientes pasos:

Antes del primer parcial*

Debe realizar solicitud en el formulario, dos días HÁBILES antes de la fecha de inicio de los exámenes parciales previsto en el calendario aprobado. En el formulario deberá indicar si es retiro o aplazamiento, en este último caso es necesario relacionar el tiempo del mismo (Seis meses o un año). Si el estudiante es menor de edad, el oficio deberá ser firmado por el alumno y cualquiera de los padres o el representante legal.

Situación financiera:

La Secretaría Académica de Derecho enviará la solicitud a la Dirección Financiera, la cual será evaluada en el Comité de Créditos correspondiente. Esta última emitirá concepto y lo enviará al correo electrónico del estudiante para que continúe con el proceso de devolución a que haya lugar.

De acuerdo con lo que solicite el estudiante se procederá de la siguiente manera:

Retiro definitivo Aplazamiento
Se devuelve el 100% del valor de la matrícula. El valor del seguro médico solamente será reintegrado si el estudiante presenta la solicitud de retiro antes del inicio de las actividades académicas.

Se devuelve el 80% del valor de la matrícula. El 20% quedará como reserva de cupo y se abonará a la matrícula una vez regrese a la Universidad.

Si el alumno no hace uso de la reserva antes del plazo solicitado, el valor de la misma no se reintegrará. (Seis meses o un año)

Nota: Si el estudiante aplaza y desea que se conserve el valor de la matrícula cancelado para hacer uso posteriormente, deberá indicarlo en la comunicación.

Situación Académica:

El Departamento Financiero enviará la respuesta emitida al estudiante a la Secretaría Académica, la cual realizará el siguiente procedimiento:

Retiro definitivo Aplazamiento
Se borrarán las materias y horarios asignados. Se borrarán las materias y horarios asignados.

El solicitante deberá pedir la activación de la reserva por lo menos un mes antes del inicio de clases del periodo académico, reenviando la respuesta que el Departamento de Créditos y Cartera le remitió al correo secretaria.pregrado@uexternado.edu.co

Una vez la Secretaría verifique la validez de la reserva, se le inscribirán materias y el horario del curso, el periodo académico correspondiente y se notificará a la Dirección Financiera para que emita la orden de matrícula con el valor de la reserva abonado.

Al realizar el pago del saldo, será visualizado como estudiante en las listas de clase, según el corte de reporte que se remite a los Departamentos.

Antes del semestral*

Debe realizar solicitud en el formulario, dos días HÁBILES antes de la fecha de inicio de los exámenes semestrales previsto en el calendario aprobado. En el formulario deberá indicar si es retiro o aplazamiento, en este último caso es necesario relacionar el tiempo del mismo (Seis meses o un año). Si el estudiante es menor de edad, el oficio deberá ser firmado por el alumno y cualquiera de los padres o el representante legal.

Retiro definitivo Aplazamiento
Se devuelve el 50% del valor de la matrícula.

No habrá lugar a devolución del valor del seguro médico, teniendo en cuenta que este solamente sería reintegrado si el estudiante presentaba la solicitud de retiro antes del inicio de las actividades académicas

Se devuelve el 30% del valor de la matrícula. El 20% quedará como reserva de cupo y se abonará a la matrícula una vez regrese a la Universidad.

Nota: Si el estudiante aplaza y desea que se conserve el 50% del valor de la matrícula cancelado para hacer uso posteriormente, deberá indicarlo en la comunicación.

Retiro definitivo Aplazamiento
Se borrarán las materias, horarios asignados y las notas obtenidas en el primer parcial. Se borrarán las materias, horarios asignados y las notas obtenidas en el primer parcial.

Al realizar el pago del saldo, será visualizado como estudiante en las listas de clase, según el corte de reporte que se remite a los Departamentos.

Después del primer semestral*

No hay lugar a aplazamiento.

Debe realizar solicitud en el formulario.

Situación financiera:

La Secretaría Académica de Derecho enviará la solicitud a la Dirección Financiera, la cual será evaluada en el Comité de Créditos correspondiente. Esta última emitirá concepto y lo enviará al correo electrónico del estudiante para que continúe con el proceso de retiro de documentos.

Teniendo en cuenta que la solicitud se realiza luego de la fecha programada para el primer semestral, no hay lugar a devolución alguna.

Situación Académica:

Académicamente no se realiza ningún procedimiento. Se incluye la decisión en el historial del estudiante.

Teniendo en cuenta que el estudiante no presentará el resto de evaluaciones, el sistema promediará las notas obtenidas con ceros y reflejará pérdida de año.

El alumno podrá solicitar la certificación de notas una vez se realice el cierre de periodo respectivo.

*Devolución de documentos para los casos de retiro

Para la devolución de documentos deberá solicitar los paz y salvos respectivos en el vínculo “Estudiantes – Paz y salvos”.

Una vez le sean enviados a su correo electrónico debe imprimirlos y radicarlos en la Secretaría Académica junto con el carnet, para hacerle entrega del acta de grado original y las fotos. En caso de pérdida del carnet, deberá presentar denuncio.