Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información

¿QUIÉNES SOMOS?

El Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información es un Centro de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, que desde las ciencias sociales estudia los procesos, las dinámicas y los efectos vinculados con el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y comunicaciones TIC en las ciudades, los gobiernos, las empresas y en las relaciones sociales.

MISIÓN

El Observatorio es un aporte académico de la Universidad Externado de Colombia para observar la transición de los actores sociales, políticos y económicos de los países de América Latina hacia la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento.

VISIÓN

Ser el primer Centro de Investigación sobre sociedad del conocimiento y ciudades inteligentes en Colombia y en América Latina en el año 2025.

OBJETIVOS

• Desarrollar desde las ciencias sociales proyectos de investigación relativos a la sociedad de la información, la sociedad del conocimiento, el gobierno electrónico, el gobierno abierto y las ciudades inteligentes.
  • Apoyar la formulación, desarrollo y evaluación de políticas públicas relacionadas con la sociedad de la información, la sociedad del conocimiento, el gobierno electrónico, el gobierno abierto, las ciudades inteligentes.
  • Diseñar y adelantar desde las ciencias sociales programas de capacitación que promuevan el uso y apropiación eficaz de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones TIC y dirigidos a entidades públicas, empresas y otros actores sociales.

POSGRADOS

Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades I Bogotá y Cali

El programa de Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades tiene como objetivo principal el desarrollo de competencias para planeación y gestión de territorios –municipios, distritos, áreas metropolitanas, departamentos y regiones– más ordenados, habitables, innovadores, competitivos, integrados y sostenibles, a partir del diseño y desarrollo de políticas, modelos de negocio, programas, estrategias, proyectos y servicios de gobierno digital, promoción de comunidades y ciudades inteligentes, y desarrollo de infraestructuras y edificios inteligentes.

Inscripciones abiertas: Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades II Cohorte Cali.

EDUCACIÓN CONTINUADA

Programa de Gerencia de la Innovación para Territorios y Ciudades (GITC)

El Programa de Gerencia de la Innovación para Territorios y  Ciudades (GITC)  tiene como objetivo general el desarrollo de competencias para  integrar  eficazmente  la innovación en las prácticas gerenciales de los territorios y ciudades y la promoción de modelos de negocios, para convertir en oportunidades los cambios que afectan actualmente a los territorios, como el calentamiento global, el deterioro ambiental,  el crecimiento poblacional, las nuevas generaciones y las tecnologías de la cuarta revolución industrial. Este programa se comparte a través de 13 cursos, los cuales abordan la innovación desde el derecho, las finanzas, el emprendimiento y las nuevas tecnologías, y se basan en estudios de caso y en un modelo de educación disruptiva.

Si requiere más información sobre estos cursos, comuníquese a la extensión 1139 o al correo infoobservatics@uexternado.edu.co

CONSULTORÍAS

2018 Unión Colegial del Notariado Colombiano, formular el plan de acción, normativo y técnico de innovación de los servicios del notariado colombiano a través de las TIC y la ciencia de los datos.

2017 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), documentación y actualización de las estrategias, actividades y herramientas de acompañamiento que se brinda a los emprendedores digitales de la iniciativa App.co del MinTIC.

2011 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), evaluación de los Programas del MINTIC dirigidos a poblaciones con discapacidad sensorial.

2009 Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C., diseño y formulación del sistema distrital de evaluación y monitoreo de gobierno electrónico y ciudad inteligente.

2008 Programa Gobierno en Línea-Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), definición del Modelo de Abordaje para as fases de interacción y transacción de la estrategia de Gobierno en Línea en el orden territorial.

EMPRENDIMIENTO

2018 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC)- Programa Apps.co, Convocatoria a entidades, transferencia metodológica y descubrimiento de negocios digitales. Recibir el conocimiento del proceso de acompañamiento a emprendimientos digitales y contar con el acompañamiento de Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-MinTIC y la Fundación Tecnalia Colombia para implementarlo con emprendedores reales para validar sus ideas de negocio y convertirlas en negocios sostenibles.

EQUIPO DE TRABAJO

Marco Antonio Peres Useche – Director