María del Pilar García Pachón

Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado Colombia

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Doctora en Derecho en el programa de Propiedades Públicas y Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza (España) Titular de Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Administrativo, Máster en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad Carlos III de Madrid (España) y Especialista en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia. Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, profesora e investigadora de la misma Casa de Estudios.

Ángela María Amaya Arias

Abogada por la Universidad Externado de Colombia y máster en Derecho de aguas, medio ambiente y recursos naturales y doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Fue becaria de la Fundación Carolina, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Externado de Colombia durante sus estudios doctorales en la Universidad de Zaragoza. Su tesis doctoral, «El principio de no regresión en el Derecho ambiental», recibió la calificación de «sobresaliente con mención cum laude», Además, la tesis ganó el Premio Josep Miquel Prats Canut a la mejor tesis doctoral en Derecho ambiental (2015, I edición). Actualmente, se desempeña como consultora y docente-investigadora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

Adriana Espinel

Abogada experta en derecho civil, comercial, corporativo, financiero, fusiones y adquisiciones y regulación de energía y gas. Se ha desempeñado en firmas de abogados ampliamente reconocidas a nivel nacional e internacional, como en empresas privadas y Arbitro en asuntos de energía y comerciales.
Consultora para empresas nacionales y multinacionales, así como a personas naturales en temas de derecho comercial y de regulación en energía.
Docente de la Universidad Externado de Colombia en las Especializaciones Minero Petrolera y Minero Energética, y en la Maestría de Regulación Energética.

Alan Bojanic Helbingen

Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura – FAO en Colombia.

Doctor en Economía del Medio Ambiente por la Universidad de Utrecht (Países Bajos), Máster en Economía Agrícola por la Universidad de Reading (Reino Unido), Master en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica, e Ingeniero Agrónomo de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz (Bolivia). Además, ha sido profesor universitario de varias Universidades Latinoamericanas.

Alejandra Gomez

Ingeniera Catastral y Geodesta, especialista en sistemas de información geográfica, durante 10 años ha centrado su trabajo profesional en la generación y análisis de información para la conservación de la Amazonia colombiana y la relación con los procesos de transformación del territorio.

Alejandra Ospitia

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en Gerencia de PYME de la misma Universidad. 
En la dirección de FEDEMADERAS desde 2006, y experiencia anterior de apoyo a empresas MIPYME desde la Vicepresidencia de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ACOPI; como Asesora en el Ministerio de Desarrollo Económico y Consultora de la CAF y del Fondo  Fomipyme para el Gobierno nacional, investigación y asesoría en producción más limpia, Ventanilla ACERCAR, entre 1997 y 1999, entre otros. Los recientes años en FEDEMADERAS su enfoque ha sido de fortalecimiento de las empresas y productores que conforman la cadena, hacia una cadena de valor y la construcción de un mercado incluyente de madera legal en Colombia. 
Docente universitaria de negociación y resolución de conflictos, así como de política pública de industria y competitividad hasta 2013. Ha sido miembro del Consejo Nacional de la Cadena Forestal en Colombia desde su reconocimiento legal en 2011, miembro del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, siempre con enfoque de servicio al sector productivo.

Andrés Parra

Abogado de la Universidad Libre y Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Magister en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Docente de la Especialización en Derecho de Tierras de la Universidad Externado de Colombia. Autor de varias publicaciones en materia de Derecho Agrario, formalización de la tenencia de predios rurales, Desarrollo rural y Derecho de tierras.

Carlos Mario Betancur Arias

Director Forestal FINAGRO

Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, especializado en ingeniería ambiental de la UPB y magíster en gestión de proyectos de la Universidad de Viña del Mar, con casi 30 años de experiencia profesional, 10 de ellos en FINAGRO. En su función como Director Forestal en FINAGRO desde el 2016 ha fomentado la evolución de los incentivos para el sector forestal, la generación de facilidades para el acceso al financiamiento y la generación de canales de difusión de la información para el sector.”

Carlos Andrés López Franco

Presidente de Refocosta

Magister en administración de empresas con énfasis en finanzas corporativas de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Filosofía para retos contemporáneos de la Universidad Oberta de Catalunya, con amplia experiencia gerencial dirigiendo compañías del sector de la economía sostenible.

Carlos Alberto Bolaños

Doctor en Derecho de la Universidad Escuela Libre de Derecho, San José , Costa Rica, Especialista en Administración de Justicia civil con enfoque socio jurídico . Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica, Especialista en Derecho Agrario y Ambiental. Universidad de Costa Rica, Licenciado Derecho y Notario, Universidad de Costa Rica, Juez Agrario y Juez Superior Tribunal Agrario Poder Judicial de Costa Rica, Coordinador Latinoamericano de la Red de Derecho Forestal-Ambiental. ( RELADEFA ) ( 2011-2013), Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Salle, Docente de la Cátedra de Desarrollo Rural del Posgrado en Derecho Agrario y Ambiental de la Universidad de Costa Rica.

Claudia de Windt

Abogada internacional y experta en ciencias políticas de la República Dominicana. En la OEA (Departamento de Desarrollo Sostenible y Secretaría de Seguridad Multidimensional), dirigió múltiples iniciativas sobre reformas legislativas, derecho ambiental y sus vinculaciones a las políticas públicas, el estado de derecho, los derechos humanos, las inversiones, la prevención de conflictos, la seguridad, la perspectiva de género y el enfoque de derechos en la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre otras. Cuenta con una Maestría en Estudios Jurídicos Internacionales de la Escuela de Derecho de la American University. Miembro del Comité Directivo de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Catedrática Adjunta de la Facultad de Derecho Washington College of Law, American University. Actualmente, es la Directora Ejecutiva, Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad (IIJS

Carmen Eloísa Ruiz

Doctora en Derecho (suma cum laude) y abogada de la Universidad Externado de Colombia; especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma Casa de Estudios. Ha sido Invitada por las Universidades Johann Wolfgang Goethe y Rheinische Friedrich-Whilhelms (Alemania), para adelantar investigaciones de Doctorado y Postdoctorado en Derecho Penal, Parte General y Derecho Penal Económico y de la Empresa. Becaria del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD). Además, es Profesora titular de pregrado y posgrado en la Universidad Externado de Colombia. En virtud de sus méritos académicos Carmen Eloísa Ruiz ha recibido numerosas becas de estudio, comenzando por la matrícula de honor otorgada por el Externado a sus mejores estudiantes. Igualmente, obtuvo Beca para estudio de Doctorado de Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) y beca para estudios posdoctorales del Externado de Colombia.

Eduardo del Valle

Abogado e Historiador graduado con honores de ambas carreras de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, con título de Specialized LLM in Environment de la Universidad de McGill (Montreal, Canadá). Fue becario Colfuturo y becario de la Universidad de McGill, y obtuvo la Orden al Mérito Académico Javeriano.

Diana Quevedo Niño

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, becaria y candidata a magíster en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de la misma casa de estudios. Actualmente es asistente de investigación y miembro del Grupo de investigación del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Autora de diversos artículos y capítulos en libros de investigación relacionados con derecho del medio ambiente, cambio climático, construcción de paz y medio ambiente, entre otros.

Dora María Moncada Rasmussen

Directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI.

Bióloga, Especialista en Manejo Integrado del Medio Ambiente de la Universidad de Los Andes. Actualmente Directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI, trabajando por la sostenibilidad empresarial a través de una visión integral del agua y la biodiversidad. Siete años de experiencia en gestión de proyectos y políticas en biodiversidad y empresas. Doce años de experiencia en representación, vocería e interventoría ambiental para los sectores de minería, hidrocarburos y energía, promoviendo el trabajo con Ministerios Sectoriales, Sistema Nacional Ambiental y sociedad civil.

Eva Blasco Hedo

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante, donde obtuvo el premio extraordinario de Doctorado.
En la actualidad y desde hace catorce años es la encargada del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental, un centro territorial del organismo público de Investigación CIEMAT, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.
Su experiencia investigadora se ha centrado básicamente en el marco jurídico de las energías renovables y, concretamente, en el aprovechamiento energético de la biomasa forestal. Directora Académica de la Revista “Actualidad Jurídica Ambiental” y Miembro del “Observatorio de Políticas Ambientales”, un foro que reúne a los más prestigiosos especialistas en Derecho ambiental.

Gloria Amparo Rodríguez

Abogada de la Universidad Autónoma de Colombia, Especialista en Negociación, Conciliación Y arbitraje; en Derecho Ambiental y en Derecho Médico- Sanitario del Colegio Mayor Nuestra Señora Del Rosario. Magíster en el programa de Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Guillermo A. Navarro

Se desempeña actualmente como Oficial Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y coordina en América Latina el Programa FAO-EU-FLEGT donde trabaja los temas de gobernanza forestal y aplicación de las leyes forestales para el manejo aprovechamiento y comercio nacional e internacional de productos forestales.

Herman Benjamin

Juez del Tribunal Superior de Justicia de Brasil. Fue procurador general adjunto del Estado de Sao Paulo durante más de veinte años. Fue presidente fundador tanto del Instituto Brasileño de Política y Derecho del Consumidor, como del Instituto “El Derecho por un Planeta Verde”. Miembro del Grupo de expertos legales sobre delitos contra el Medio Ambiente de la Secretaría General de la ONU. Fue miembro del Consejo Brasileño de Medio Ambiente (CONAMA). Actualmente preside la Brazil- US Law Society y la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la UICN. Fue secretario general del Congreso Mundial de Justicia, Gobernanza y Derecho para la Sostenibilidad Ambiental del PNUMA.

Herman Amaya Tellez

Director de Corpoboyacá.

Diseñador Industrial de la UPTC. Especialista en Desarrollo y Marketing Territorial de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Dirección de Marketing con énfasis en Marketing territorial de la Universidad de Viña del Mar en Chile, Maestreando Derecho de los Recursos Naturales y Doctorando Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia.

Docente con más de 10 años de experiencia en posgrado en las universidades Externado, Santo Tomas, Magdalena y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Además fue secretario de Planeación de la Gobernación de Boyacá, asesor de despacho del gobernador, periodo 2015-2019 y gerente especial del Bicentenario 2019.

John Bejarano

Magister de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Ambiental del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario con pregrado en Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. El profesor Bejarano cuenta con amplia experiencia académica y profesional en asuntos relacionados con la Valoración de Bienes y Servicios ambientales en el comercio y políticas públicas ambientales. Actualmente, es profesor en distintas Facultades de la universidad Externado de Colombia y el Departamento de Derecho del Medio Ambiente.

José Yunis Mebarak

Abogado Uniandino con maestría y especialización en administración pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard y de la Universidad de los Andes.

José participó activamente en el diseño e implementación del sistema nacional ambiental y de parques nacionales, el nuevo esquema de compensaciones ambientales, canjes de deuda por naturaleza, fondos de agua, esquemas de pagos por servicios ambientales, sistemas de información geográficos.

Como jefe de las oficinas legales de Parques Nacionales y del Ministerio de Ambiente, Merck Fellow de la organización ambiental internacional Natural Resources Defense Council en Washington, representante legal en Colombia y Director Regional de Asuntos Externos para Mesoamérica y el Caribe de The Nature Conservancy,. Su experiencia laboral incluye los países de Latinoamérica y el Caribe, consultorías para el Banco Mundial e Inter-Americano de Desarrollo, y agencias de cooperación como USAID entre otras. Ha sido profesor de derecho ambiental y finanzas de la conservación en los Andes, Rosario, Externado y otras universidades, y es columnista de opinión.

Jorge Iván Hurtado Mora

Abogado y candidato a Doctor con énfasis en Derecho Ambiental de la universidad Externado de Colombia. Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la universidad de los Andes. Profesor Investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente y profesor de los Departamentos de Derecho Minero Energético y Constitucional de la universidad Externado de Colombia. Actual Sub Director de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente.

José Miguel Orozco

Ingeniero Forestal de la Universidad Distrital, Magister en Ciencia Política, Universidad de Los Andes , Magister en Desarrollo y Medio Ambiente, Universidad Javeriana, Ex-Jefe de la División de Bosques Naturales del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables y del Ambiente -INDERENA-, Consultor y Asesor en Política Forestal, Legislación Forestal, Gobernanza Forestal y áreas relacionadas, con diversas entidades públicas y privadas, entre ellas: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, IDEAM, DNP, CARDER–Unión Europea, CONIF, PNUD, GIZ, OIMT, WWF, CAF, TRAFFIC, FAO-ONU-REDD, GGGI (Global Green Growth Institute).

Ex-Decano de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital, Ex-Asesor del Proyecto Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia, Columnista del periódico EL TIEMPO, actualmente Docente en las áreas de Política Forestal y Gobernanza Forestal del Programa de Ingeniería Forestal de la Universidad Distrital de Bogotá.

Juan David Ubajoa

Abogado por la Universidad Externado de Colombia y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Su tesis de grado, «El derecho humano al agua en el Derecho jurisprudencial de la Corte Constitucional», fue aprobada con «recomendación de publicación» y «recomendación de mención aclamatoria», reconocimientos que después fueron estudiados y concedidos por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Fue becario de la Fundación Carolina y la Universidad Externado de Colombia durante sus estudios doctorales en la Universidad Carlos III de Madrid. Su tesis doctoral, «Las bases del régimen jurídico del aire en Colombia», recibió la calificación de «sobresaliente con mención cum laude», que es la más alta que una tesis doctoral puede recibir en España conforme al artículo 14.7 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Actualmente, se desempeña como docente-investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

Julia Miranda de Esguerra

Abogada por la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Derecho del medio ambiente por la Universidad Externado de Colombia. Ha ocupado varios puestos públicos importantes en el ámbito del medio ambiente como, por ejemplo, la dirección del entonces Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá, hoy Secretaría Distrital de Ambiente; y la dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Actualmente, se desempeña como investigadora del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

Lina Muñoz

Abogada, Doctora en Derecho Summa Cum Laude. Actualmente es la Directora de la Especialización y de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental y Asesora de la clínica jurídica Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario en Bogotá en donde se desempeña como profesora de tiempo completo. Investigadora postdoctoral del Instituto Max Planck para el Derecho Público Comparado y el Derecho Internacional. Candidata a Magíster en Derecho y Economía del Cambio Climático y Especialista en Derecho Constitucional.

Lisneider Hinestrosa

Abogada de la Universidad Tecnológica del Chocó, Magíster en Derecho de los Recursos Naturales, Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, Líder grupo de investigación, Derecho, Sociedad y Medio Ambiente “GIDSMA”. Docente del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

Luciano Parejo

Catedrático de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Derecho (La Laguna, 1969). Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1977). Profesor adjunto, La Laguna (1980); Prof. agregado interino, Complutense (1981-1982); Catedrático, La Laguna (1983-1989), Alcalá (1989) y UC3M (desde 1990). Autor o editor de más de 25 libros y de más de 300 estudios en revistas nacionales o internacionales, sobre Derecho público y, en particular, en relación con los siguientes temas: Constitución, organización territorial del Estado, ordenación del territorio y urbanismo. Durante su trayectoria en la UC3M ha desepeñado diversos cargos académicos, entre los cuaes cabe destacar el de Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (1990-1993), Director del Instituto Universitario Pascual Madoz desde su creación en 1991, Director del Máster en Política Territorial y Urbanística, Secretario General y Vicerrector de Profesorado y Departamentos (1993-2003), Vicerrector de Coordinación (2004-2005). UIMP: Rector (2005-2006).

Luis Felipe Guzmán

Doctor en Derecho con mención internacional cuya tesis doctoral recibió la calificación sobresaliente cum laude en la Universidad Carlos III de Madrid, España. Abogado y Magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia. Docente e investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Autor de artículos y libros de investigación, columnista y consultor independiente.

Luis Germán Vasquez Escobar

Abogado Titulado en Derecho y Ciencias Sociales de la universidad católica de Oriente, Rionegro, especialista en gestión ambiental de la universidad católica del Norte, así como especialista en derecho penal. Consultor para El Grupo Banco Mundial (IFC), ONF–ANDINA S.A.S, Fondo Para la Naturaleza Colombia - WWF COLOMBIA, Docente Universidad Nacional de Colombia, Abogado Especializado - Contratista Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare CORNARE.

Luz Marina Mantilla

Licenciada en Biología y Química. Con dos maestría en Biología y en Gobierno y Políticas Públicas. Durante su administración en el SINCHI ha logrado consolidar temas de investigación científica relacionados, entre otros, con los inventarios de flora, fauna y microbiota; igualmente se ha destacado por la gestión de conocimiento y transferencia de tecnología a las comunidades locales para la utilización de la oferta de biodiversidad de la región Amazónica y ha desarrollado los aspectos necesarios para el diseño e implementación de políticas públicas que contribuyan a la conservación y el desarrollo sostenible de la región Amazónica.

Nicole Walteros Moreno

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho del Medio Ambiente y candidata a Magíster en Derecho del Estado con Énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de la misma Universidad; docente investigadora en el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.
Se ha desempeñado en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, siendo parte del equipo jurídico conformado por la Universidad Externado de Colombia para adelantar el proyecto de descongestión de expedientes de trámites permisivos y sancionatorios de la Autoridad Ambiental. En la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA se ha desempeñado en diferentes áreas de la subdirección de Instrumentos, permisos y trámites ambientales siendo parte del equipo jurídico evaluador y de seguimiento.

María Daniela de la Rosa

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho del Medio Ambiente, Miembro del equipo de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la firma PPU. Su ejercicio profesional se centra en Derecho Ambiental y Derecho Administrativo. Ha diseñado estrategias jurídicas para atención de litigios y procesos sancionatorios ambientales. Cuenta con experiencia en el sector de energía, minería y recursos naturales y es especialista en Derecho Ambiental y es miembro del grupo de investigación en derecho del medio ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

María Claudia García

ECONOMISTA, de la universidad de los Andes, MSc en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la universidad de los Andes - universidad de Maryland.

Cuenta con una amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de instrumentos económicos y financieros como asesora de la Oficina de Análisis Económico del Ministerio de Ambiente y del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá, consultora de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales y la CAR.

Trabajó como directora de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y como Consultora del BID.

María Isabel Gómez Ochoa

Ingeniera Forestal de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Evaluación y Formulación de Proyectos de la Universidad de Medellín, Especialista en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana y becaria del “Curso Internacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas” de Conaf-Jica en Chile.


Profesional Planeación y Desempeño de EPM, con experiencia en la formulación de estrategias y planes ambientales para el Grupo EPM, así como en el desarrollo de iniciativas que contribuyen a la sostenibilidad de la empresa y de los territorios donde esta tiene presencia; Lideró con la participación de otros actores públicos y privados la estructuración del Fondo de Agua para Medellín y el Valle de Aburrá, actualmente hace parte del equipo de trabajo de la Gerencia Desarrollo Sostenible de EPM, desde la cual se lidera el  direccionamiento en sostenibilidad para el Grupo EPM.

María del Mar Mozo

Directora de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

PROFESIONAL EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES de la Universidad ICESI, con Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Dentro de su experiencia profesional se destaca: Subgerente de Gestión Integral de Proyectos de INFIVALLE; Asesor de Gerencia de KITE TECHNOLOGY USA INC; Coordinadora de Mercadeo de CORPORACIÓN MABOSQUES y Gerente General de FUNDACIÓN FOMENTO SOCIAL, y GIRASOL.

Manuel Rodriguez Becerra

Profesor emérito de la Universidad de los Andes. Enseña e investiga en las áreas de política ambiental, desarrollo sostenible y relaciones internacionales en materia ambiental en la Facultad de Administración. Fue el primer Ministro del Medio Ambiente de Colombia y miembro de la Comisión Mundial de Bosques y Desarrollo Sostenible. Es cofundador del Foro Nacional Ambiental (1988) que preside, y uno de los promotores de dos nuevas organizaciones: Parques Naturales Nacionales Cómo Vamos (2017), y el Centro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (2018). Es columnista del diario El Tiempo (Colombia) y autor, coautor y editor de una veintena de libros.

Mauricio Mira

Administrador de Negocios Universidad Veritas de Costa Rica, Especialista en finanzas y bolsa Instituto de investigaciones económicas de la universidad de Costa Rica, Especialista en negociación y relaciones internacionales Universidad de los Andes, Magister en liderazgo estratégico para la sostenibilidad Instituto tecnológico de Blekinge Suecia, certificados en estrategia para sostenibilidad, IESE Business School y Servicios eco sistémicos: Un método para el desarrollo sostenible, Universidad de Ginebra, Suiza; Asesor en economía, mercados y finanzas ¨verdes¨ del Banco Mundial, BID, MINAM –Perú, MINAE –Costa Rica y GIZ. Consultor internacional de Negocios y Sostenibilidad integral basada en principios ecológicos; Procesos, productividad, Analista de eco- eficiencias. Asesor Financiero, Experto en Inversión extranjera Directa UNCTAD-BID, Experto en Energías renovables proyectos estratégicos UPME, IPSE. Especialista Políticas públicas para el crecimiento verde, Ex director de negocios e instrumentos económicos, financieros y de mercados en la Oficina Negocios verdes del Ministerios de Ambiente y viceministro de ambiente encargado en 2016. Profesor cátedra Economía Ambiental, Crecimiento Verde, Mercados y Negocios Verdes (Universidad de los Andes y Universidad Externado de Colombia).

Miren Sarasivar Iriarte

Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra. Pertenezco al Grupo de Investigación “Administración Pública” de esa Universidad. Mis principales líneas de investigación son el Derecho Ambiental, las Garantías del particular, la inteligencia artificial, bienes públicos y entidades locales. He publicado dos monografías, una sobre El régimen jurídico del cambio climático y otra sobre El Derecho Forestal ante el cambio climático: las funciones ambientales de los bosques. He publicado diversos artículos en revistas de reconocido prestigio, así como capítulos de libro en libros colectivos. He formado parte de diversos Proyectos de Investigación. He impartido ponencias, seminarios y cursos. Soy Secretaria Académica del Departamento de Derecho y Responsable académica de las actividades de debate en la Universidad Pública de Navarra.

Mauricio Rodríguez Castro

Presidente CO2CERO y ECOLOGIC.

Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana con un PDD del INALDE Business School, presidente de CO2CERO y ECOLOGIC, fundador y ex presidente de ASOCARBONO, con una larga carrera en cargos directivos dentro del sector forestal y de servicios.

Emprendedor colombiano, líder en procesos de gestión, además se ha desempeñado en la academia como profesor de trabajos de grado con énfasis en la creación de empresas, en la Universidad Javeriana.

Es el gestor y fundador del Proyecto CRECER: un innovador proyecto de inversión con figura de fidecomiso forestal, que aporta a la conservación del planeta y genera rentabilidad por encima de productos de inversión convencionales.

Óscar Darío Amaya

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Económico de la misma universidad. Doctor en Derecho del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Externado de Colombia con tesis en derecho ambiental. Con estudios de posdoctorado en la Universidad de Zaragoza. Fundador y actual profesor e investigador del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como Viceministro de Ambiente, Procurador Delegado para Asuntos Agrarios y Ambientales y actualmente ejerce el cargo de consejero de Estado de la Sala de Consulta y Servicio Civil.

Sandra Valenzuela

Directora de WWF Colombia

Abogada, especialista en Derecho Ambiental de la Universidad de Rosario, cuenta con dos Maestrías de la Universidad de Ohio: Ciencias Ambientales y Relaciones Internacionales y Políticas de Desarrollo.

Cuenta con una experiencia de más de 15 años en WWF y en áreas protegidas así como en temas de conflictos por uso, tenencia y propiedad de la tierra. Ha sido Directora Territorial de la Región Amazónica en Parques Nacionales, ha jugado un rol estratégico en la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas con una notable participación en la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). En este momento, es la presidenta de la Lista Verde de Áreas Protegidas del Grupo Colombia

Rodrigo Suárez

Director Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA. Colombia.

Ingeniero ambiental y sanitario de la Universidad de La Salle, administrador ambiental de la Universidad Santo Tomás y especialista en gestión pública e instituciones administrativas de la Universidad de los Andes.

Yolanda González Hernández

Ingeniera forestal, especialista en Sistemas de Información Geográfica y magíster en ciencias de la meteorología. se ha desempeñado como docente de las universidades Nacional y Militar, claustros en los que ha realizado investigaciones sobre los recursos naturales del territorio nacional. Actualmente, es la Directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).