Conferencistas extranjeros

XXII Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo

Nuria Magaldi

Profesora Titular de Derecho Administrativo (Universidad de Córdoba). Licenciada en Derecho (2001) y en Ciencias Políticas y de la Administración (2006), fue becaria “La Caixa-DAAD” en la Universität Greifswald (Alemania, 2001-2002), donde cursó un Máster en Derecho público alemán. Obtuvo el grado de doctora por la Universidad de Barcelona en 2010, con una tesis sobre los orígenes de la municipalización de servicios públicos en España. Sus principales ámbitos de investigación son, además de los servicios públicos (particularmente locales), la obra del iuspublicista alemán Ernst Forsthoff, los derechos lingüísticos y la garantía del Estado de Derecho en el ámbito de la Unión europea.

Ha realizado estancias de investigación en Alemania, Italia y Colombia y fue Visiting Professor en la Facultad de Ciencia Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad de Varsovia durante el curso 2019/2020.

Por lo que se refiere a su actividad de gestión, ha sido Vicerrectora de la Universidad de Córdoba, primero de Relaciones internacionales (2014 y 2018) y luego de Desarrollo normativo (2018-2019).

Susana Mosquera

Doctora en derecho por la Universidad de A Coruña, con mención de doctorado europeo. Investigadora calificada por el CONCYTEC. Vicedecana de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. Docente principal de la Universidad de Piura y Directora del Instituto de Derechos Humanos y Democracia. Previamente se despeñó como docente en la Universidad de Leuven, Bélgica y en la Universidad de A Coruña, España. Ha realizado estancias de investigación en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Laval, (Quebec), en el Consejo de Europa, (Estrasburgo), en el Instituto de Derecho comparado de la Universidad París II y en la Universidad de Leuven. Es especialista en temas de protección de derechos humanos, derecho internacional general y libertades públicas. Y como autora principal y colaboradora en obras colectivas y en revistas especializadas ha publicado numerosos trabajos referidos al estudio de esos temas.

César Cierco Seira

Es Catedrático de Derecho Administrativo y ejerce sus actividades docentes y de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lleida, en el área de Derecho Administrativo. Es premio extraordinario de licenciatura y, entre otras, obtuvo la beca para acceder al Real Colegio de España en Bolonia. Es doctor en Derecho por la Università degli studi di Bologna y su tesis fue publicada con el título «La participación de los interesados en el procedimiento administrativo» (2002). Entre otros trabajos, pueden destacarse sus estudios sobre la simplificación administrativa, ejercicio de la función consultiva y costas procesales. En los últimos años, ha desarrollado diferentes líneas de investigación relacionadas con el principio de precaución, la gestión de riesgos, la protección de la salud colectiva y la vacunación.

Francisco Bombillar

Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada. Vicesecretario de la Asociación Juristas de la Salud (2013-2019). Editor de la revista Derecho y Salud (desde 2019). Vocal del Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía (2011-2019). Vocal del Comité de Ética en Investigación con Organismos Modificados y Agentes Biológicos de la Universidad de Granada (desde 2017).  Secretario del Máster en Derecho Sanitario, Bioética y Derecho a la Salud en la Unión Europea de la Universidad de Granada (2012-2016). Coordinador de la Cátedra de Derecho del Deporte de la Universidad de Granada (desde 2016).

Ha publicado diversos trabajos en revistas especializadas y ha desarrollado diversas estancias de investigación en el extranjero, en las Universidades de Cambridge y Bolonia (SPISA), en el Instituto Europeo de Florencia, en el King’s College de Londres, en la Universidad IUAV de Venecia, en el Observatorio sobre Derechos Humanos: Bioética, Salud y Medio Ambiente de la Universidad de Salerno, entre otras. http://wpd.ugr.es/~catedraderechodeldeporte/prof-dr-don-francisco-bombillar-saenz/

Manuel Izquierdo Carrasco

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba (España). Cuatro han sido las áreas temáticas que han orientado su labor investigadora: Actividad administrativa de limitación, Derecho Administrativo Sancionador, Intervención administrativa para la protección de los consumidores e Instituciones generales de Derecho Administrativo.

Ello ha sido posible gracias a la integración en numerosos proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional o Junta de Andalucía -no ha habido año en el que no haya formado parte de un proyecto de investigación del plan estatal, y en muchas ocasiones, simultáneamente, participando también en otro proyecto de ámbito autonómico-; asumiendo en algunos la dirección (DER2015-67695; o Centro de Estudios Andaluces -2008-).

En cuanto a la transferencia de los resultados de investigación, destaca su participación, en muchos casos asumiendo la dirección, en la elaboración de estudios previos y borradores de proyectos de ley y reglamentos del Estado y CC.AA. (leyes andaluza y murciana de protección de los consumidores, Decreto de información en materia de compraventa de vivienda…); e incluso soft law de la Comisión. He intervenido en reuniones científicas nacionales e internacionales del más alto nivel: Expertmeeting on administrative sanctions –Universidad de Utrecht, 2004-; Workshop “Europe’s evolving security: drivers and trends” (7º Programa Marco UE, Austria, 2007-2010);  IX y XII Congreso Hispano-Luso de Derecho Administrativo (2012, 2016); IV y VI Congreso Español de Metrología (2009; 2017); Global Mediation Rio (Brasil, 2014); Congreso Internacional de Derecho Administrativo (Lima, Perú, 2019); Congreso “Regulación y explotación de big data para los servicios públicos” (Valencia, 2021); etc. Además, de infinidad de cursos y conferencias en organismos públicos, privados, universidades españolas y extranjeras sobre temas vinculados con sus líneas de investigación.

En la actualidad, Director del Departamento de Derecho Público y Económico de la Universidad de Córdoba. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la misma Universidad desde 2014 a 2017.

Orlando Vignolo Cueva

Doctor en Derecho de la Universidad de Zaragoza (España), Profesor ordinario de la Universidad de Piura (Perú) Abogado y vocal del Tribunal del Indecopi (Sala de eliminación de Barreras Burocráticas), Director del Anuario de la Función Pública, socio de Vignolo y Reyes Arrense Abogados y miembro de diversas organizaciones académicas de su especialidad.

Guillermo Chang

El Mgtr. Chang es bachiller en Derecho y en Artes Liberales con mención en Filosofía por la Universidad de Piura. Abogado por esta misma casa de estudios. Ha realizado estudios de postgrado de especialización en tributación en la Facultad de Contabilidad y Administración de la PUCP. Tiene un Máster en Estudios Jurídicos Avanzados – especialidad Regulación del Mercado por la Universidad de Valladolid – España y en esa misma casa de estudios, ha realizado un postgrado sobre Derecho Administrativo Sancionador y otro sobre Regulación y Competencia.
Actualmente realiza su tesis doctoral sobre “La ejecución del contrato de concesión de obras y servicios públicos” en la Universidad de Valladolid – España.
Finalmente es profesor ordinario auxiliar de Derecho Administrativo en la Universidad de Piura tanto en pre como en post grado; Presidente de la Comisión del INDECOPI Piura y árbitro de la Cámara de Comercio de Piura, en temas de contrataciones con el Estado.