Desafíos en el sector de los Servicios Públicos

Mesa 4: Área de Servicios Públicos

Coordinador: Paula Sánchez Guzmán

La prestación de los servicios públicos adquirió una especial relevancia con ocasión de las nuevas dinámicas que a nivel mundial se han venido presentado a raíz de la pandemia, y que intempestivamente aumentaron: teletrabajo, educación virtual y remota, disminución de las actividades sociales y aumento de las actividades en casa. Estas nuevas dinámicas, que cambian la percepción de lo tradicional, implican que los todos los ciudadanos requieren acceso, permanencia, continuidad y calidad en la prestación de los servicios públicos, toda vez que, a través de ellos, es que se podrán desarrollar las actividades en el nuevo contexto. El modelo de prestación actual que implica: darle la categoría de domiciliarios a algunos servicios, permitir el acceso a cambio de un precio con un sistema de subsidios limitado, con cierto grado de intervencionismo, evidencia en este momento de crisis, que el modelo requiere de un ajuste importante que asegure acceso y prestación eficiente.

Listado de temas:

• Categorización de las TICS como servicio público domiciliario, que implique su esencialidad y universalidad – Programas de conectividad (servicio universal)
  • Mayor intervención del Estado en el sector a través de la regulación como instrumento idóneo para corregir las fallas del mercado
  • Revisión de los esquemas de subsidios
  • Innovación digital en la prestación de los servicios públicos
  • Quinta revolución industrial y su impacto en el sector
  • Inversión extranjera
  • Mercado de futuros del agua
  • Uso de energías no convencionales
  • Análisis de derecho comparado con otras legislaciones Ej: Chile, Brasil, México

Inscripciones

Si estás interesado/interesada en asistir y estás en alguna de estas categorías: