II Jornadas de Derecho Societario y Concursal Saúl Sotomonte Sotomonte

Jurisdicción Mercantil y Actualidad Concursal

Presentación

A efectos de administrar justicia, la Constitución Política autoriza a que la Ley otorgue excepcionalmente facultades jurisdiccionales a autoridades administrativas, dentro de los específicos parámetros desarrollados por la Corte Constitucional. No obstante lo anterior, la autorización excepcional se ha vuelto la regla general, con especial énfasis en los asuntos mercantiles.

En la primera sesión de las Jornadas se pretenden analizar los requisitos emanados de la Constitución, la problemática procesal y la pertinencia de mantener en manos de funcionarios del ejecutivo las funciones que deberían detentar las autoridades judiciales, dada la crisis que se viene presentando con relación a la celeridad, especialidad y seguridad jurídica de los procesos asignados al gobierno, entre otros aspectos.

La segunda sesión de las Jornadas abordará la actualidad del Derecho Concursal en el mundo, para luego ocuparse de aspectos que han adquirido inmensa relevancia en nuestro país, como es la relación entre los negocios fiduciarios y el derecho concursal, la concursabilidad de los patrimonios autónomos y la viabilidad como criterio para la admisión y trámite de un proceso concursal. No es un secreto que los empresarios recurren cada vez más al contrato de fiducia para el desarrollo de su actividad empresarial, y que dichas actividades, en sectores muy importantes de la economía –como el de la construcción- están en crisis. En igual sentido, recientes cambios en las decisiones de la Superintendencia de Sociedades han revivido el debate en torno a la aplicación de los mecanismos recuperatorios a sujetos que no están en condiciones de atender sus gastos de administración.

Así las cosas, las II Jornadas de Derecho Societario y Concursal –Saúl Sotomonte Sotomonte- serán un escenario inigualable para discutir, de la mano de expertos, temas de vital importancia en el estudio y práctica del derecho mercantil, como lo son, la jurisdicción mercantil y la actualidad concursal.

Programación

2 de noviembre
  • Fundamento constitucional y alcances del ejercicio de funciones jurisdiccionales
  • por parte de autoridades administrativas

  • La problemática de las funciones jurisdiccionales ejercidas por autoridades
  • administrativas que implican sanciones a particulares

  • ¿Se justifica la existencia de las facultades jurisdiccionales de autoridades
  • administrativas? La crisis de la celeridad y especialidad

  • ¿Soluciones a la vista? La jurisdicción mercantil
3 de noviembre
  • Actualidad del derecho concursal: Hacia dónde apuntan los ordenamientos jurídicos
  • Los negocios fiduciarios y el derecho concursal
  • La jurisprudencia de la Superintendencia de Sociedades frente a los patrimonios
  • autónomos: ¿seguridad jurídica?

  • La viabilidad como criterio de admisión al proceso de reorganización

Fecha: 2 y 3 de noviembre de 2023

Hora: 7:30 am a 12:30 pm.

Lugar: Evento híbrido – Auditorio Edificio H. Universidad Externado de Colombia.


140 años de historia