Curso virtual intensivo: “Derecho Internacional Penal y Justicia Transicional”


Docentes

Alicia Gil Gil

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Doctora en Derecho por la UNED. Directora del Departamento de Derecho penal y Criminología. Codirectora de la Revista de Derecho penal y Criminología. Ha sido profesora en la Universidad de Zaragoza, investigadora becada en el Instituto Max Planck de Derecho penal internacional y extranjero de Friburgo (Alemania) y docente en la UNED desde 1997. Es coautora de las obras: Cibercriminalidad; Consecuencias jurídicas del delito: regulación y datos de la respuesta a la infracción penal en España, Sistema de Responsabilidad Penal, Curso de Derecho penal Parte general, Derecho penal internacional, entre otras obras colectivas. Es autora de numerosas monografías sobre temas centrales de la teoría jurídica del delito y sobre distintos temas de Derecho penal internacional.

Natalia Silva

Licenciada en Derecho y diplomada en Derecho angloamericano por la Universidad de Navarra (2011) y LL.M. (cum laude) en Derechos Humanos y Justicia Criminal con énfasis en Derecho Internacional Penal por la Universidad de Utrecht (2014). Candidata a doctora por la Universidad de Colonia. Ha sido asistente de investigación en el Instituto Max Planck de Derecho Penal Extranjero e Internacional y pasante en el Equipo de Defensa de Radovan Karadzic en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia. Se ha desempeñado en Colombia como consultora en la Fiscalía General de la Nación y como asesora jurídica en la Jurisdicción Especial para la Paz. Actualmente es docente investigadora del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia y consultora en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Elena Maculan

Investigadora posdoctoral en el marco del Programa de excelencia Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades español, UNED. Profesora en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (UNED) y ha sido profesora asociada en la Universidad de Trento (Italia). Doctora en Estudios Jurídicos Comparados y Europeos por la Universidad de Trento (Italia) y en Paz y Seguridad Internacional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid (España), en régimen de cotutela. Doctor Europeo. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Trento y Premio Extraordinario de la UNED. Ha publicado numerosos artículos, en idioma español, inglés e italiano, en prestigiosas revistas jurídicas nacionales e internacionales.

Carlos Fonseca

Abogado de la Universidad del Rosario, LL.M (Avanzado) en Derecho Internacional Público (Especialización en DPI) de la Universidad de Leiden, Países Bajos. Trabaja en el Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz. Docente de Derecho Penal Internacional en la Universidad Nacional de Colombia y de Procedimiento ante la Corte Penal Internacional en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Se ha desempeñado como Asesor Jurídico de la Jurisdicción Especial para la Paz, Investigador en el Grotius Centre for International Legal Studies de la Universidad de Leiden, en el Instituto Iberoamericano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional y del Centro Internacional para la Justicia Transicional, Editor Asistente del Leiden Journal of International Law y abogado en derecho penal.

Helen Duffy

Dirige actualmente Human Rights in Practice, un bufete de abogados internacionales que representa a las víctimas en litigios estratégicos ante tribunales y organismos de derechos humanos europeos, africanos e interamericanos. Es profesora Gieskes de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Universidad de Leiden, donde imparte terrorismo, derechos humanos y derecho humanitario, y profesora honoraria en la Universidad de Glasgow. Tiene una licenciatura en Derecho (Glasgow), un máster en Derecho (University College London) y un doctorado (Leiden). Fue Directora Jurídica del Centro para Acción Legal en Derechos Humanos Guatemala, Consejera de Human Rights Watch en materia de Justicia Internacional, asesora jurídica en la oficina de la fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y Directora Jurídica de INTERIGHTS.

Marina Lostal

Cuenta con un doctorado realizado en el Instituto Universitario Europeo (Italia), Tiene una maestría realizada en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y una licenciatura de la Universidad de Zaragoza (España) en obtuvo un premio extraordinario. Tiene un LLM en Derecho Comparado, Europeo e Internacional Instituto Universitario Europeo, (2010). Es docente titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Essex (Reino Unido) y es miembro electo del Comité de la Asociación de Derecho Internacional sobre la participación en la gobernanza del patrimonio cultural mundial. Fue nombrada experta en año 2017 por la Corte Penal Internacional en el caso Al Mahdi, desde su nombramiento en el caso Al Mahdi colabora con la Corte en materia de reparaciones.

Héctor Olasolo

Abogado y doctor de la Universidad de Salamanca (España) y LL.M. de la Universidad de Columbia (USA). Licenciado en Teología por la Universidad de Santo Tomás (Colombia). Catedrático de Derecho Internacional en la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) y Director de especialización en Derecho Internacional y de Maestría en Derecho Internacional. Presidente del Instituto Iberoamericano de La Haya (Países Bajos), y Director de la Clínica Jurídica Internacional de la Universidad de El Rosario y del Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal. Profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya (Países Bajos). Trabajó en la asesoría jurídica y en la sección de apelaciones de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (Países Bajos) hasta su nombramiento como Letrado de Sala de la Corte Penal Internacional en agosto de 2004, puesto que a partir de septiembre de 2005 combinó con su posición como profesor en la universidad de Utrecht (Países Bajos).

Ana Garrocho

Licenciada, Máster y Doctora en Derecho con premio extraordinario por la ‎Universidad Carlos III de Madrid. Codirectora y profesora del Máster en Justicia Criminal de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesora invitada de la Universidad de Lille (Francia). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Colonia y en la Universidad de Gotinga (Alemania). Su tesis doctoral versa sobre “La responsabilidad del superior por omisión en Derecho penal internacional”.

Santiago Vargas Niño

Abogado y politólogo de la Universidad de los Andes. LLM (Avanzado) en Derecho Internacional Público (Especializado en Derecho Penal Internacional) de la Universidad de Leiden (Cum Laude). Actualmente trabaja en el Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz. Ha sido Docente de Derecho Penal Internacional en los programas de pregrado, maestría y educación continuada de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Ocupó diversos cargos en la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional. Ha publicado textos académicos y de opinión sobre temas de Derecho Internacional, Justicia Transicional y Procedimiento ante la Corte Penal Internacional. Fue Analista en la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz y oficial legal asistente en la Corte Penal Internacional.

Fabricio Guariglia

Licenciado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Doctor (Summa Cum Laude) en Derecho Penal por la Universidad de Münster (Alemania). Fue abogado defensor y representante de víctimas en casos penales en Buenos Aires de 1989 a 1995. Estuvo estrechamente involucrado en el proceso de negociación del Estatuto de Roma. En 1998 se incorporó a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, primero como asesor jurídico en la Sección de Asesoramiento Jurídico y posteriormente como Asesor de Apelaciones en la entonces compartida Sección de Apelaciones del TPIY/TPIR. Fue Asesor Senior de Apelaciones y Jefe de la Sección de Apelaciones de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, y Coordinador de Enjuiciamientos en la División de Enjuiciamiento. Fue nombrado Director de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en octubre de 2014.

Sylvia Steiner

Ha sido Magistrada de la Corte Penal Internacional (2003-2016). Fue abogada de 1977 a 1982, y posteriormente Fiscal Federal de 1982 a 1995, en Sao Paulo, Brasil. En 1995, fue nombrada miembro del Tribunal Federal de Apelación, donde ejerció como jueza hasta su elección para la Corte Penal Internacional en 2003. De 1989 a 1995, fue miembro del Consejo Penitenciario de São Paulo, del que fue vicepresidenta durante cuatro años. Se licenció en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo. En 1999 obtuvo el título de especialista en derecho penal en la Universidad de Brasilia y en 2000 obtuvo el título de máster en derecho internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo. Es miembro asociado fundador del Instituto Brasileño de Ciencias Penales y fue Subdirectora de la Revista Brasileña de Ciencias Penales durante cuatro años. Actualmente es Investigadora Senior de la Facultad de Derecho Getulio Vargas de Sao Paulo.

Ana Cristina Rodríguez

Jefe de Gabinete y oficial jurídico superior del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales. Ha sido Jefe de Gabinete y oficial jurídico superior del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Ha sido asesora jurídica y vice representante permanente de la Misión Permanente de Guatemala ante la ONU. Abogada de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala), máster de la Universidad de Columbia (USA) y doctora por la Universidad de Leiden (Países Bajos).

Alejandro Ramelli Arteaga

Magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz. Abogado de la Universidad Externado con máster en Derechos Humanos de la Universidad de París X Nanterre (Francia). Doctor por la Universidad de Salamanca. Ha sido Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, Magistrado auxiliar del Consejo de Estado y Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Ha sido profesor de la Universidad Externado de Colombia, entre otras universidades.

Óscar Parra

Magistrado de Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia. Máster en Criminología y Justicia Penal de la Universidad de Oxford y Abogado y Magíster en Teoría del Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeñó como Abogado Coordinador en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Visitante profesional y de investigación en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (2013). Ha sido convocado como experto por mecanismos de Naciones Unidas como la Relatoría Especial para el Derecho a la Salud, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias.

Raúl Sánchez Sánchez

Magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz. Abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Procesal Penal de la Universidad del Rosario y Magíster en Política Criminal y Derecho Penal Internacional (Msc Crime, Deviance and Control) de la Escuela Económica de Londres y Ciencias Políticas de Inglaterra (LSE). Ha sido profesor universitario de Pregrado y Posgrados por más de 20 años. Fue delegado por Colombia en las Comisiones Preparatorias para el Establecimiento de la Corte Penal Internacional. Autor de diferentes textos académicos. Fue Conjuez de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Superior de Bogotá. Primer abogado colombiano admitido en la barra de abogados litigantes de la Corte Penal Internacional.

Claus Kreß

Docente de Derecho Internacional y Derecho Penal. Catedrático de Derecho Penal Alemán e Internacional y Director del Institute of International Peace and Security Law de la Universidad de Colonia (Alemania). Anteriormente ejerció en el Ministerio Federal de Justicia alemán en asuntos de derecho penal y derecho internacional. Además de su labor académica, que comprende más de 150 publicaciones sobre el derecho del uso de la fuerza, el derecho de los conflictos armados y el derecho penal internacional, ha sido miembro de las delegaciones de Alemania en las negociaciones relativas a la Corte Penal Internacional desde 1998. En 2019, fue nombrado juez ad hoc en la Corte Internacional de Justicia en el caso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (Gambia contra Myanmar). Es miembro vitalicio del Clare Hall College de la Universidad de Cambridge, miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Renania del Norte-Westfalia, y ha recibido el Premio de Justicia M.C. Bassiouni 2014. Es doctor honoris causa por la Universidad Estatal de Tiflis de y la Universidad de Huánuco.