Concurso «Legal Strategy Lab» – Edición 2024

El Concurso Estudiantil “Legal Strategy Lab” (en adelante, “El Concurso”) es un concurso académico, dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, que compondrán equipos interdisciplinarios de universidades de Iberoamérica, los cuales presentarán soluciones creativas a un caso problemático de Legal Tech con componentes de arquitectura contractual, desarrollo tecnológico y modelos de negocio. La mejor solución será escogida por una junta directiva simulada, en un formato “Shark Tank”. En ese sentido, los equipos deberán asumir el reto de presentar, de manera escrita y oral, el diseño de una estrategia tecnológica, de negocio y legal que de solución efectiva al caso planteado.

Organización del Concurso

“El Concurso” será organizado por el Observatorio de Nuevas Tecnologías y Derecho Privado –Privatech- del Departamento de Derecho Civil y por el Departamento Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia.

Los miembros de esta dependencia que se ocupen de la organización de “El Concurso” mantendrán absoluta reserva e independencia respecto de los profesores y estudiantes que hagan parte de la Universidad Externado de Colombia.

Comité de Organización

El Comité Organizador de “El Concurso” está conformado por integrantes del Observatorio de Nuevas Tecnologías y Derecho Privado –Privatech-, del Departamento Derecho Civil y del Departamento Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia. El Comité de Organización estará compuesto por:

1. Administrador, quien se encargará de representar y dirigir la organización general de “El Concurso” durante el tiempo de preparación y ejecución.
  2. Comité Científico, conformado por el equipo redactor del caso y el equipo de elaboración de la Guía para miembros de junta.
  3. Comité Logístico, encargado de la organización logística de “El Concurso”.

El Comité Científico mantendrá total reserva, autonomía y confidencialidad del Contrato modelo para miembros de junta frente al Comité Logístico “El Concurso”.

La interpretación del presente reglamento deberá ser consultada con el Comité Organizador.

Fases del Concurso

“El Concurso” consta de dos fases:

Fase Escrita: Entrega de la propuesta de estrategia jurídica: Consiste en la entrega, por parte de cada equipo, de la descripción de una estrategia juridica, cuyo anexo deberá contener un contrato escrito con los “Requisitos exigidos a la propuesta de servicios jurídicos” contemplado en el Caso del Concurso.

Fase Oral: Discurso de venta (Pitch) y sustentación de la estrategia jurídica: La segunda fase consiste en la realización de una presentación y sustentación de la estrategia jurídica, adoptada por cada equipo. Se realizará ante un jurado experto escogido por el Administrador del Comité Organizador.