Lecciones del descalabro de Interbolsa: diferentes perspectivas

Desde diferentes perspectivas, este jueves 1° de noviembre se expusieron las lecciones principales que dejó el descalabro de Interbolsa, en un encuentro organizado por las Facultades de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho y Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado de Colombia, inaugurado por el rector, Juan Carlos Henao.

Para las víctimas, representadas en el encuentro por el comunicador pereirano Óscar Cardona,  la lección fundamental es la ausencia total de justicia y la incapacidad del Estado colombiano para procurar el resarcimiento de los afectados; para quienes analizaron, como el abogado Pablo Córdoba, la vigilancia que se da desde los organismos estatales, se evidenció la distancia con la que se observa el acontecer en el sector financiero y la lentitud de la intervención, hecho tal vez motivado en las implicaciones que no deja de tener una acción estatal de esta naturaleza en el conjunto del sistema financiero, nacional y, eventualmente internacional. También se reconocieron protuberantes fallas en los sistemas de control interno de las organizaciones.

Por su parte, para uno de los implicados en el caso, Ricardo Emilio Martínez, antiguo administrador de una de las firmas complicadas en el descalabro, la falla de la justicia consistió en medir con el mismo rasero la responsabilidad de los cerebros de el (o los) ilícitos cometidos y la de quienes, como subalternos, hicieron parte de los hechos. Martínez denunció, además, que la presión ejercida por los medios de comunicación hizo que las autoridades judiciales se apresuraran a tomar decisiones a todas luces inequitativas.

Entretanto, la periodista Gloria Valencia, antigua editora económica de la revista Semana, expuso argumentos en defensa de la labor del periodismo en el sentido de relatar los hechos, y poner al descubierto la verdad, con el objetivo de que situaciones tan lamentables se repitan.

De igual manera se reconoció el papel fundamental que tiene la Academia en el análisis de acontecimientos de esta naturaleza, con miras a construir teoría sobre la manera como operan las redes de corrupción en los tiempos actuales, en un escenario marcado por la presencia de las redes sociales, y poner el conocimiento adquirido al servicio de la formación de los futuros administradores y representantes legales de estas organizaciones, para evitar que caigan incautamente en problemas como los que afectaron a Martínez.

Se habló, incluso, de la posibilidad de diseñar programas académicos para ser cursados como requisito por los aspirantes a ocupar puestos de administración, dirección o representación jurídica.    

Durante el encuentro, los profesores Luis Antonio Orozco y Carolina Isaza presentaron a los asistentes la investigación interdisciplinaria realizada por el Externado, que se refleja en los 4 tomos recientemente publicados sobre “La Corrupción en Colombia”. Los mencionados investigadores expusieron los resultados contenidos en el Tomo 3 de la colección, que se concentra en la “Corrupción privada”.  Se examinan allí los problemas éticos y las fallas de las instituciones sociales, así como las respuestas y retos que enfrentan el Estado y las esferas empresariales. En este tomo hay un capítulo dedicado especialmente al caso de Interbolsa.