Universidad Externado presenta resultados de investigación sobre la corrupción en Colombia

La Universidad da a conocer una profunda investigación interdisciplinaria de varias facultades, que contribuirá a superar una enfermedad de la cultura colombiana que afecta el desarrollo social y el crecimiento económico.

Por primera vez en el país, la academia presenta los resultados de una amplia investigación sobre el flagelo de la corrupción que afecta a Colombia con costosas y graves consecuencias sociales, económicas y políticas, que limitan el potencial de desarrollo y progreso de la Nación.

La obra “La corrupción en Colombia” es la segunda entrega del gran proyecto editorial y de investigación de la Universidad, denominado “Así habla el Externado”. La primera parte se tituló “Minería y Desarrollo” (cuatro tomos) y fue presentada con ocasión del aniversario 130 de la Universidad, en 2016.

La investigación “La corrupción en Colombia”, incluye cuatro tomos:

“Corrupción política y sociedad” que contiene 11 escritos que abordan la corrupción desde los medios de comunicación y la opinión pública, desde lo territorial y desde el concepto mismo de corrupción.

“Enfoques sectoriales sobre corrupción”, también con 11 ensayos concentrados en el medio ambiente, el sector educativo, en la salud y en otros servicios fundamentales, así como en la propiedad intelectual, en la investigación científica y en las nuevas tecnologías.

“Corrupción privada”, con 12 capítulos que analizan el tema en el sector privado desde la ética y las instituciones sociales, así como desde las respuestas y retos que tiene en su relación con el Estado y con las esferas empresariales.

“Corrupción, Estado e instrumentos jurídicos”, con 14 escritos que describen la cooptación del Estado por la corrupción, tanto en sus órganos como en sus recursos, a la vez que analiza la influencia del enfoque represivo y las alternativas para superarlo.

Consulte las menciones de la colección en medios


Artículos relacionados

Corrupción en la educación: distintas percepciones sobre gravedad de los comportamientos

La comunidad educativa colombiana rechaza conductas poco éticas, pero estudiantes, profesores, rectores, decanos, funcionarios, padres de familia– son propensos a incurrir en ellas cuando se trata de obtener resultados.

Encuentran muy grave falsificar títulos, pero estiman menos grave entregar dádivas a cambio de mejorar una calificación.

Ver artículo

Alimentación en las cárceles: ¿dónde quedan los derechos fundamentales de los reclusos?

Fría, escasa, no balanceada; con frecuencia contaminada, y en tal sentido una amenaza para la salud y la vida; periódicamente causa intoxicaciones masivas entre los reclusos.

La alimentación que se ofrece en muchas cárceles del país se prepara en instalaciones antihigiénicas; sus ingredientes se conservan en neveras oxidadas, sin asepsia. Personal no idóneo y presencia de insectos y roedores, completan el cuadro.

Ver artículo

Las CAR: lo que pudieron
ser y no fueron, por
causa de la corrupción

Ni que fueran de oro: la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca pagó un millón de pesos por unidad de ‘palín’ (pequeña herramienta de mano, similar a una pala).

La misma entidad canceló a $ 1.115.000 la hora de capacitación a sus funcionarios. Ni que las clases hubieran sido dictadas por un premio Nobel.

Ver artículo

De cómo surgen en Colombia
‘carteles’ para delatar

En Colombia, no solo se conforman carteles empresariales para impedir la competencia; cuando esta asociación ilícita deja de generar beneficios, las compañías involucradas “cartelizan” la delación ante las autoridades (Superintendencia de Industria y Comercio), pues con ello también obtienen ventajas.

La manera como está estructurada la legislación en la materia favorece esta situación, que identifican y describen investigadores del Departamento de Derecho Económico del Externado.

Ver artículo

Hacia la construcción de la
integridad científica en el país

La relación Empresa – Universidad resultará provechosa para la sociedad siempre y cuando el Estado fije sus reglas en aras del interés público.

La evidencia científica, que se echó de menos en crisis como la de Hidroituango, favorece valoraciones del riego más acertadas.

Ver artículo

Redes sociales para la investigación
en corrupción y fraude

Las redes sociales son hoy el escenario principal de la corrupción y el fraude en el sector privado.

El gran cerebro del fraude fue condenado a 7 años de casa por cárcel; mientras que un funcionario de una firma relacionada con el fraude, fue condenado a 13 años de prisión, en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Ver artículo

Más matrimonios precoces,
mayor corrupción

El estudio “Estructura familiar, machismo y corrupción”, identifica las estructuras familiares que contribuyen a la corrupción en ciertas sociedades.

Investigación de la Facultad de Economía del Externado descubre, en los datos disponibles, una clara relación entre alto índice de “niñas – esposas” y la corrupción.

Investigador propone elaborar Genealogía de la corrupción en Colombia.

Ver artículo

“Por corruptas, las contralorías territoriales deben eliminarse”

Es tal el nivel de la corrupción en estas entidades, que debe hacerse “borrón y cuenta nueva” para establecer un modelo que funcione.

Creadas para defender el erario a nivel regional y apuntalar la descentralización, las contralorías territoriales no dieron la talla. El remedio resultó peor que la enfermedad.

Ver artículo

Las leyes financieras
y su doble moral

La existencia de paraísos fiscales erosiona la base tributaria y reduce los recursos para el gasto público.

No existen normas ni voluntad política para cambiar una realidad abiertamente antiética y lesiva del interés general.

Ver artículo

Corrupción que mata

Existe una relación directa y clara entre la corrupción en las empresas de acueducto y las muertes por enfermedades gastrointestinales causadas por la mala calidad del líquido.

Los casos de detrimento al erario en el sector de agua potable se calculan en cerca del billón de pesos entre 2011 y 2015.

Ver artículo

Percepciones divergentes de
miembros de la Policía Nacional sobre actos de corrupción

No todos los policías califican de igual manera ciertos actos que la sociedad considera indebidos o corruptos.

En algunos casos, tampoco existe consenso entre ellos sobre las sanciones que deben imponerse a quienes los cometen.

Ver artículo

Por incumplimiento de la Ley,
la oferta de agua para los colombianos podría estar en peligro

Municipios y Departamentos no cumplen ley que garantizaría abastecimiento de agua.

Entidades locales y regionales no pagan por servicios ambientales a los ciudadanos, una estrategia dispuesta por la ley para la protección del agua. Victoria (Caldas) y Acevedo (Huila), son las excepciones.

Ver artículo

Corrupción en la
propiedad intelectual

El plagio se ha convertido en epidemia en el sector educativo.

Existe un mercado negro de trabajos elaborados por los llamados ghost writers (escritores fantasma). Además, se falsifican y plagian credenciales, diplomas, investigaciones y publicaciones.

El yagé, producto ritual de las comunidades amazónicas fue ‘patentado’ por una farmacéutica multinacional.

Ver artículo

Redes sociales: herramienta inmejorable contra la corrupción

No podemos darnos el lujo de desaprovechar el poder de las redes sociales para sacer a la luz los actos de corrupción.

Se requiere, sin embargo, evitar que se conviertan en terreno fértil para actos delictivos.

27% de los contenidos eliminados de las redes por sus moderadores en 2016, corresponden a hate Speech (discurso del odio).

Ver artículo

El soborno es una ‘institución’ en el sector empresarial colombiano

El soborno hace parte de las prácticas habituales y está ligado a la cultura del empresario colombiano.

En Colombia, el 91% de los empresarios consideran que, secretamente, se ofrecen dádivas para obtener contratos.

El 58% de los empresarios encuestados afirman que “si no se pagan sobornos se pierden negocios”.

Ver artículo