La causa de este título no es nada más que el honor y el mérito del profesor Ferrari

Nuestra Casa de Estudios tuvo el honor, el privilegio y la satisfacción de otorgarle el Doctorado Honoris Causa en Derecho al profesor y maestro italiano, Vincenzo Ferrari.

La comunidad académica externadista se reunió en un Acto Académico en el que el rector Hernando Parra Nieto y el Consejo Directivo de la Universidad, confirieron este grado a uno de los más destacados docentes y estudiosos de las ciencias jurídicas.

“Por sus incomparables calidades humanas, hoy nuestra Centenaria Casa de Estudios desea concederle un título cuya causa no es nada más que el honor y el mérito. Ser Doctor es el más alto grado que una Universidad puede conceder a una persona, el cual implica un esfuerzo investigativo, académico y personal sin precedentes a lo largo de varios años”, destacó el Rector.

Y agregó “¿por qué alguien sería acreedor de esta distinción y dignidad? Sencillamente porque la vida, obra y aportes de esta persona, a la cual se va a reconocer otorgándole este título, es, en demasía, superior a la de cualquier producto académico o investigativo que pueda elaborarse”, puntualizó.

El profesor Ferrari, agradeció la distinción otorgada por nuestra Casa de Estudios y recordó su primera vez en nuestra Universidad, donde forjó una entrañable amistad con el maestro Fernando Hinestrosa.

“Mi más profunda gratitud por el gran honor que han tenido por haberme conferido el doctorado honoris causa de la prestigiosa Universidad Externado de Colombia, es una alta distinción que acepto con timidez y con emoción; con tal conciencia de su valor, al tratarse de un título de una institución académica de gran tradición y de renombre internacional por el rigor de sus estudios y por los aportes profundos que a lo largo de sus 137 años de vida, ha dejado a la cultura y a la sociedad colombiana”.

Y continuó: “tal calidad he tenido yo el privilegio de experimentar desde 1996 y a lo largo de 26 años en los cuales he tenido la oportunidad de dar clase en el programa de doctorado en derecho, mi estancia aquí siempre se ha convertido en una fuente de reflexión y aprendizaje, siendo este el aprendizaje, la tarea prioritaria de un estudioso y de un docente. Mi deuda hacia el Externado es grande, sus raíces corresponden a la relación amistosa que tuve con el Rector Fernando Hinestrosa, que me acogió con generosidad y me nombró profesor honorario”, señaló.

En sus palabras de agradecimiento el doctor Ferrari realizó algunas reflexiones sobre la ‘crisis del sistema jurídico y/o moderno’.

Dos de sus más destacados estudiantes, la profesora Ángela María Buitrago y el profesor emérito Gonzalo Cataño, resaltaron las calidades y cualidades tanto académicas como personales del profesor Ferrari.

“Su estilo, su forma de escribir y sus conocimientos son claros, directos y controlados, una extensión de su labor docente; Ferrari aborda los temas con un lenguaje donde la ideas y las palabras que expresa marchan al mismo ritmo. No busca la elegancia, su discurso es abierto a la discusión y susceptible de mejora ante los nuevos descubrimientos”, sostuvo Cataño.

“Del maestro Vincenzo Ferrari todos quienes hemos recibido sus enseñanzas, aprendimos que el ser docente no es cerrarse a la concepción que se tiene como parte de una pertenencia o de una escuela. Usted no solamente es un docente, usted es un ser humano que entiende que todos nosotros estamos en aprendizaje constante”, precisó Buitrago.

¡Congratulazioni Professor Ferrari, per l’Externado, conferire questo titolo a un libero pensatore, rappresenta un momento speciale nella storia della nostra Casa di Studi!