Exaltamos el profesionalismo, trabajo y amor por el derecho del Dr. Manuel Aragón

En una emotiva y fraternal ceremonia, nuestra Casa de Estudios le confirió el grado de Doctor Honoris Causa en Derecho, al profesor Manuel Aragón Reyes, por sus aportes a la Universidad y al estudio del Derecho Constitucional.

Esta distinción promovida por el Departamento de Derecho Constitucional, es el reconocimiento a 47 años de trayectoria profesional del profesor Aragón y para resaltar sus inmensos aportes a las ciencias jurídicas desde esta Universidad, trabajando mancomunadamente con los maestros Fernando Hinestrosa y Carlos Restrepo Piedrahita.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, sostuvo que resulta un gran honor conferir este título a un distinguido jurista que desde hace muchos años tiene un especial vínculo con nuestra Casa de Estudios y con el país en general.

“Esa solidaridad suya profesor Aragón con nuestro Externado, su fervor por esta Casa que también es suya, unido a sus incomparables calidades personales, académicas y profesionales, le llevan a ella a concederle un título, cuya causa no es nada más que el honor y el mérito. Doctor es el más alto grado que esta Universidad puede conceder; título académico símbolo de vocación investigativa, de rigor académico, pero ante todo de pundonor personal”, indico.

Y agregó: “Profesor Aragón nuestra gratitud por aceptar esta invitación, nuestro regocijo por sentirlo parte de esta comunidad, pero ante todo nuestro agradecimiento por ser paradigma eterno en todas las dimensiones de la ciudadanía. Para nuestra Universidad conferirle este título representa un momento único e indeleble que quedará plasmado en la historia de nuestra querida Casa de Estudios”, subrayó.

La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, condecoró al Dr. Aragón Reyes, con el escudo de nuestra Casa de Estudios como símbolo de esperanza y agradecimiento por sus aportes al Externado.

“Resulta grato otorgar una distinción tan especial a quien ha sido un destacado del Derecho y le ha dedicado su vida, y por que como ya se ha subrayado aquí, nos ha acogido a muchísimos profesores y actuales estudiantes con generosidad, cariño y sabiduría en la Universidad Autónoma de Madrid. Tradicionalmente nuestra Universidad ha entregado dos escudos. El primero se entregaba a los que empezaban su carrera y decía: ‘Post tenebras spero lucem’ y al salir, que es este que hoy tengo el honor de imponerle dice: ‘Lux non occidat’. Yo interpreto ambos lemas como mensajes de esperanza tan necesarios en este momento de la vida”, sostuvo.

El maestro y ahora Doctor externadista, Manuel Aragón Reyes, se mostró emocionado y agradecido por esta distinción que le otorgó nuestra Universidad y fue contundente como siempre lo ha sido en sus clases y enseñanzas, en que esta esta ceremonia y este día fueron de los mejores de toda su carrera y por qué no decirlo de toda su vida.

“Yo debo reconocer públicamente y de manera profunda y sincera, el profundo agradecimiento que tengo con la Universidad Externado de Colombia, por haberme investido como Doctor Honoris Causa. Es para mi un día de especial alegría, pero también un día muy emotivo que representa los últimos 53 años de mi vida, que  llevo dedicándome a la enseñanza, al cultivo e incluso a la defensa jurisdiccional del derecho constitucional”, dijo.

Y resaltó: “Mi relación con el Externado tiene una especial significación; siempre me he considerado profesor de esta Casa y tuve dos extraordinarios y entrañables amigos, el rector Fernando Hinestrosa y el maestro Carlos Restrepo Piedrahita. Dos personas ejemplares a las que tanto debe esta Casa y a los que tanto debo yo, por su ejemplo de probidad intelectual, política y moral; por su amor a la Universidad. Desde hace muchos años me siento, al menos de facto, como un externadista. Que gran satisfacción para mí, que gran alegría, que gracias a la benevolencia de esta Universidad al hacerme Doctor Honoris Causa, he pasado de ser externadista de facto a ser externadista de iure; porque ya formo parte del claustro de doctores de esta Casa».

El director del Departamento de Derecho Constitucional, Humberto Sierra Porto, exaltó la trayectoria, profesionalismo y amor por el derecho y por este Claustro del hoy homenajeado.

“El amor por Colombia y por el Externado, como todo gran amor debe ser constante y no exento de mucho esfuerzo; la presencia del profesor Aragón y todo su grupo de discípulos y colegas tiene el mérito de haberse dado aun en los momentos más oscuros de nuestra historia, a pesar de tantas adversidades el profesor Aragón siempre estuvo aquí con alegría y mística, siempre transmitiéndonos la ilusión de un futuro mejor y en paz”, señaló.

El evento contó con la presencia y participación del Embajador de España en Colombia, Joaquín de Aristegui; el Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna; decanas(os), docentes y miembros de nuestra comunidad externadista.


Sobre el Dr. Manuel Aragón Reyes

Aragón Reyes es catedrático de Derecho Constitucional y Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional de España. También, es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, así como de la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras de Córdoba, España, y recibió el título honorífico de Doctor honoris causa por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en México.

Entre sus múltiples logros, también se destacan los roles de liderazgo desempeñados en instituciones jurídicas y educativas. Anteriormente, ocupó la posición de director del Centro de Estudios Constitucionales y formó parte del Consejo de Estado. Su experiencia abarca la presidencia del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. El profesor Aragón Reyes también se distinguió como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

A lo largo de su carrera en España, desde 1979, ha ocupado cátedras de Derecho Constitucional en las Universidades de Zaragoza, País Vasco, Valladolid, Complutense de Madrid y Autónoma de Madrid. Aunque se jubiló como catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, continúa contribuyendo en su calidad de catedrático emérito. Autor prolífico, ha escrito una docena de libros y más de doscientos artículos científicos en el ámbito del Derecho Constitucional.

Su reconocimiento internacional incluye roles como profesor ordinario de Derecho Constitucional Comparado en la Universidad de Florencia (Italia) y como profesor visitante en diversas universidades Europeas (Marsella, Siena, Pisa, Roma, Padua, Católica de Lisboa y Heidelberg) e Iberoamericanas (Buenos Aires, Mendoza y Tucumán (Argentina), Porto Alegre (Brasil), Los Andes, Rosario y Externado de Colombia (Colombia). Actualmente, ejerce como profesor extraordinario en la Universidad Externado de Colombia y en la Universidad Nacional Autónoma de México.