El Externado conferirá el Grado de Doctor Honoris Causa en Derecho al profesor Vincenzo Ferrari

La comunidad académica se reunirá en el Acto Académico en el que el Rector Hernando Parra Nieto y el Consejo Directivo de la Universidad, conferirán el Grado de Doctor Honoris Causa en Derecho, al profesor Vincenzo Ferrari.

El profesor Ferrari es uno de los académicos de mayor prestigio internacional en el área del Derecho y de la Sociología Jurídica. A esto se suma sus ejemplares calidades personales, su insuperable condición humana y la generosidad con la que ha acompañado la formación doctoral de nuestra Casa de Estudios durante más de 25 años.

¡Del 14 de agosto al 18 de agosto, el Doctorado en Derecho de nuestra Casa de Estudios contará con la cátedra de ‘Sociología Jurídica’ del profesor Vincenzo Ferrari!

Vincenzo Ferrari.

Nacido en Colleferro (Roma), en 1940. Vivió con su madre y sus abuelos en Noli (Liguria), que considera su “pequeña patria perdida”, hasta los 12 años y luego se fue a vivir con sus padres a Milán, la ciudad de ambos, donde hizo sus estudios superiores.

Obtuvo con 110/110 su “laurea in giurisprudenza” en la Universidad de Milán en 1962, discutiendo una tesis en derecho procesal civil con el entonces decano de la Facultad, prof. Enrico Tullio Liebman. Pronto volvió a la filosofía y a la sociología del derecho que había estudiado bajo la guía del prof. Renato Treves, con el cual empezó una cooperación muy fructífera y gozó de una amistad profunda.

Desde su diploma ha actuado como abogado litigante, a partir de 1968 con su despacho en Milán, ocupándose prevalentemente de derecho civil y laboral. También ha actuado como juez honorario, recién como miembro y vicepresidente del Jurado del Instituto dell’Autodisciplina Pubblicitaria.

Ha sido asistente de filosofía del derecho (con el Prof. Treves) en la Universidad de Milán, luego profesor de sociología del derecho en las Universidades de Cagliari (Sardinia), Boloña y, a partir de 1990, de nuevo Milán, donde fue director del Instituto di Filosofia e Sociologia del Diritto, decano de la Facultad de Derecho y director de la Escuela de doctorado de la misma. Jubilado a los 70 años en 2011, fue nombrado profesor emérito en 2012.

En el Ateneo milanés presidió el Comité Ético y fue representante del Rector en las asociaciones académicas internacionales como la League of European Research Universities (LERU) y la European University Asso-ciation (EUA). Entre 2010 y 2015 fue miembro del panel de ciencias sociales del Consejo Europeo de la Investigación (Bruselas).

Ha sido profesor visitante en las Universidades de Helsinki, Cracovia, Łódż, Valencia, São Paulo, Peking, Stanford, UNAM-México, Carlos III de Madrid, Externado de Colombia, Ain Shams-Cairo, Atenas, Córdoba (Argentina), Bucarest, Metropolitana de Caracas, Lund, Rajastan-Jaipur, CIDE-México, Universidad Católica de Santo Domingo. En varias otras universidades italianas y extranjeras ha dado clases, dictado conferencias o ha sido miembro de tribunales de doctorado. Desde 2011 es miembro del International Advisory Board de la International School of Law, Kuwait City.

Es profesor honorario de Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Metropolitana, Caracas. Es doctor honoris causa de las Universidades de Buenos Aires, Rosario (Argentina), Zaragoza y UNAM-México.

• Presidió entre 1990 y 1994 el Research Committee on Sociology of Law de la Asociación Internacional de Sociología y fue miembro del Comité Ejecutivo de la misma entre 1994 y 2002.
  • En 1989 fue uno de los fundadores del Instituto Internacional de Sociología Jurídica, Oñati, del cual fue miembro del Patronato entre 1989 y 2002 y director científico entre 2016 y 2018.
  • Es miembro efectivo del Instituto Lombardo, Accademia di Scienze e Lettere, Milano.
  • Presidió la Associazione di Studi su Diritto e Società y la Società italiana di filosofía del Diritto.
  • Desde 1974 se ha desempeñado como miembro activo de la revista Sociología del Diritto, fundada por Renato Treves, y la dirige desde 1992.
  • Es miembro de Comités científicos de varias revistas extranjeras.

Es autor o editor de más que 250 publicaciones científicas y de muchos artículos de diarios y periódicos como periodista.