#CulturaUExt: El Externado honra las tradiciones culturales de los pueblos originarios y las comunidades Afrocolombiana y Raizal

La Semana de la Cultura inició con el encuentro ‘Cosmovisiones, narraciones y cultura’, un espacio organizado por el Centro de Idiomas y Cultura y el Programa de Interacciones Multiculturales - PIM, en el que estudiantes de diversos pueblos indígenas y de las comunidades Afrocolombiana y Raizal narraron en sus lenguas maternas, historias tradicionales de sus ancestros y mayores.

Recordando a Lucero Zamudio, el secretario general y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, José Fernando Rubio, exaltó la apertura que ha tenido el Externado, desde la creación del PIM, para promover diálogos multiculturales que permitan la aproximación y comprensión de otras formas de entender el mundo y habitar el planeta. En la misma línea, felicitó al Centro de Idiomas y Cultura por su trabajo invaluable en la convocatoria de las(os) estudiantes indígenas para enaltecer sus lenguas maternas.

Durante el encuentro, el tercero que se realiza de este tipo en nuestra Universidad, las(os) estudiantes Dandy Osorio, de la comunidad Wayuu; Ebawi Zalabata Pinto, del pueblo Kogui; Maricel Caicedo, de la comunidad Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera; Yudy Rodríguez, del pueblo Desano; Jhonathan Lucitante, del pueblo Cofán; Gunkeywia Torres, del pueblo Iku de la comunidad Arhuaca; y Mark O’ Neil del pueblo Raizal, compartieron con las(os) asistentes historias y tradiciones de sus pueblos que se han compartido de generación en generación desde tiempos milenarios a través de la oralidad.

La estudiante de primer año de Derecho, Maricel Caicedo, habló con sus compañeros sobre la importancia de los cantos como expresión cultural de la identidad de la comunidad Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera: “los cantos fueron un medio de resistencia, porque en el día los esclavos eran maltratados, pero en las noches se reunían para cantar y bailar. Los cantos fueron un medio de supervivencia contra los esclavistas”.

Para la profesora e indígena Wayuú, Luzmila Aguilar Márquez, la academia es el lugar que permite que haya interculturalidad: “En el Externado hay muchas culturas y pueblos originarios, por eso es bueno equilibrar los conocimientos ancestrales y occidentales. Para nosotras(os) como indígenas estos procesos son muy importantes porque nos fortalecemos dentro y fuera de la academia”.

En nombre del Programa de Interacciones Multiculturales, el profesor, sociólogo y miembro de la comunidad Kichwa Otavalo, Sergio Tuntaquimba, expresó su agradecimiento por la promoción de este tipo de encuentros, que visibilizan y enaltecen los saberes, lógicas, lenguas y sentidos propios de los pueblos originarios: “Cada palabra, significado y encuentro de nuestras propias vivencias en estos pequeños detalles que ustedes han escuchado, hacen parte de nuestro diario vivir dentro de nuestros territorios y conforman una amalgama de vivencias, sabiduría y cosmovisiones que se tejen dentro de nuestras propias comunidades”.

La profesora y directora del Centro de Idiomas y Cultura, Maite Mariño Thompson, se mostró agradecida con las(os) estudiantes por su participación como narradoras(es) y a las(os) asistentes que con gran atención escucharon cada uno de los relatos, convirtiendo el encuentro en un espacio de diálogo en el que se honró la multiculturalidad que hace parte del ADN externadista.

Desde la Universidad Externado de Colombia queremos felicitar a las(os) estudiantes por preparar con tanta dedicación la narración de sus relatos, con los que lograron acercar a las(os) participantes a las diferentes cosmovisiones que cohabitan en nuestra Casa de Estudios.

Mañana continúa la agenda de la Semana de la Cultura, consúltala aquí