Programa de Extensión Social

Version in English

El Centro de Idiomas y Cultura ha estado desarrollando un programa social en las cercanías de la Universidad Externado de Colombia, específicamente en el Barrio Egipto, un barrio histórico en la colina sobre el campus universitario. Si bien es un sitio de patrimonio histórico con su callejón empedrado de estilo colonial y vistas a las montañas orientales de Bogotá, ha sido el hogar de conflictos entre bandas rivales y disturbios.

Esto ha contribuido a problemas de seguridad y a una disminución del nivel de vida en la zona, lo que ha provocado que la propia comunidad de Egipto busque soluciones a sus problemas. La Universidad Externado ha contribuido en ese sentido, con el diseño y creación de programas de formación en diferentes áreas que van desde la cocina hasta la administración de pequeños negocios.

Soporte del Centro de Idiomas y Cultura en las áreas de Arte y Lenguas

Breaking Borders es uno de los grupos del Barrio Egipto que ha recibido ayuda del programa social del Centro. Este grupo desarrolló una empresa de guías turísticos conformada por ex pandilleros del barrio de Egipto, quienes anteriormente fueron encarcelados por sus actividades y perdieron familiares a causa del conflicto entre pandillas.

Breaking Borders ha utilizado grafitis para narrar la historia del barrio de Egipto desde sus ancestros indígenas Muiscas. El graffiti ha sido muy eficaz para narrar la historia, la cultura y el sentimiento de comunidad a los turistas extranjeros, que a menudo no hablan mucho español.

Otras formas de apoyo
  • English for Egipto

En 2016, el Centro de Idiomas (en ese momento el área de inglés de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales) junto con la oficina de Proyectos de Extensión Social, y como parte del programa Egipto Vivo, comenzó a brindar clases de inglés básico a los miembros de la organización Breaking Borders, lo que permitió que sus guías turísticos pudieran brindar recorridos con descripciones básicas de su comunidad, historia y sentimientos a los turistas extranjeros.

Desde 2017, el proyecto English for Egipto amplió su alcance más allá del grupo Breaking Borders, incluyendo ahora a otros miembros de la comunidad de Egipto, así como de La Candelaria, e incluso de algunos barrios de Santa Fé. Algunos profesores de inglés se ofrecieron como voluntarios para seguir impartiendo clases a este nuevo grupo de personas, con el fin de ayudarles a ampliar sus oportunidades laborales y mejorar su interacción con los turistas extranjeros en sus pequeñas empresas.

Recientemente, como parte de los proyectos del Centro de Idiomas y Cultura, English for Egipto ha tenido un cambio en su enfoque y metodología para involucrar más a la comunidad Externadista. Hoy en día, el programa Trainers for Egipto está más enfocado en involucrar a los estudiantes Externadistas, ya que ahora un pequeño grupo de docentes se encarga de capacitar a algunos estudiantes que se ofrecen como voluntarios para brindar clases de inglés básico a los vecinos de Egipto y La Candelaria. Dichos estudiantes se familiarizan con diferentes herramientas pedagógicas y aprenden conceptos metodológicos básicos para poder realizar las clases con algunos miembros de la comunidad. Particularmente en este último año, se hizo especial énfasis en el aprendizaje remoto debido a las inusuales circunstancias que trajo la pandemia del Covid-19. Este nuevo énfasis permitió que el programa continuara y también permitió que el programa modelara el aprendizaje sincrónico y asincrónico.

Inscripciones

 

https://youtube.com/shorts/ULanHZ_Glso

https://www.youtube.com/watch?v=ULanHZ_Glso