¡Vuelve la Semana Cultural Externadista!

Sin fronteras: movimientos e historias

Del 23 al 27 de abril, la Agenda Cultural Externadista ha preparado una semana de actividades unidas a diversas celebraciones propias de esta época del año en Colombia. Durante seis días podrás disfrutar de muestras culturales, conversatorios, lecturas, danzas y muestras gastronómicas de las diferentes regiones de nuestra geografía.

Una extraordinaria semana, donde la comunidad universitaria se sumergirá en un ecosistema de experiencias enriquecedoras que estarán unidas a las actividades de la Feria del Libro de Bogotá 2024, que este año tiene a Brasil como invitado especial. Además, se conmemorarán los 100 años de La Vorágine de José Eustaquio Rivera, una de las novelas más importantes de la literatura latinoamericana, como la celebración del día del idioma y del bibliotecólogo (a), personaje central de aquel lugar que Borges imaginó como un paraíso, la biblioteca.

Estas actividades ofrecerán un espacio multicultural donde estarán vinculados los participantes del Global Village, que para este año vienen cargados de sorpresas.

Del 23 al 27 de abril, nuestra Casa de Estudios se convertirá en el lugar ideal para un intercambio
de experiencias únicas e inolvidables.

Todos cordialmente invitados a participar de este sorprendente viaje cultural.






¡Los esperamos!


Actividad Resumen de la actividad Hora Lugar
Cosmovisiones, Narraciones, y Cultura Los invitamos a escuchar algunos relatos y algo de las cosmovisiones de varias naciones originarias colombianas narradas por estudiantes de pregrado en sus lenguas maternas. El evento cuenta con traducción simultánea. Se les entregará refrigerio a las 15 primeras personas inscritas. 12:30 m. a 1:30 p.m. Edificio E, Salón 203

Pre-inscripción Cosmovisiones, Narraciones, y Cultura

Actividad Resumen de la actividad Hora Lugar
Jorge Velosa – “Coplas y tonadas” El maestro Jorge Velosa, cantautor boyacense, fundador del grupo musical “Los Carrangueros de Ráquira” que después se llamó “Velosa y los Carrangueros” y del género musical llamado “Carranga”, hablará sobre la copla, canta, o guabina, y su presencia en la música y la literatura oral del interior de Colombia. 11:00 a 12:00 p.m. Biblioteca, Bloque E – 1° piso

Pre-inscripción Jorge Velosa – “Coplas y tonadas”

Desfile ¡Únete al Desfile de Moda Sostenible!
Donde descubrirás las últimas tendencias en moda eco-friendly de la mano de los mejores estudiantes de diseño del Sena.
Podrán disfrutar de las últimas colecciones de moda sostenible, de un ambiente único y lleno de estilo, como también de aprender sobre la importancia de la moda sostenible para el planeta.
1:00 p.m. Bienestar, Solar 2
Encuentro «Territorialidades campesinas en la búsqueda de la reforma agraria: enseñanzas y proyecciones»
Hablaremos sobre la lucha por la tierra y la búsqueda de una reforma agraria que ha sido una reivindicación histórica del movimiento campesino colombiano y latinoamericano.
2:00 p.m. Biblioteca, salón 2; Bloque E – 1° piso

Actividad Resumen de la actividad Hora Lugar
Club de Cine Externadista – Barravento de Glauber Rocha +Descripción del evento: Introducción de la película y su director. Proyección de la película y discusión al terminar.
+director: Glauber Rocha. Fue uno de los más grandes directores de cine latinoamericanos. Cultivó el cinema novo, una corriente cinematográfica que busca captar la realidad del entorno social para transformarla mediante una asociación crítica de imágenes.
+Barravento: Es un documental etnográfico en el que se exploran los mitos, rituales y tradiciones de un pueblo negro de pescadores de Salvador de Bahía.
2:00 a 4:00 p.m. Sala 2 Biblioteca
Lectura y Tertulia: La Vorágine por el mundo
Incluye coctel
Les invitamos a este encuentro en el cual se hará lectura de fragmentos de La Vorágine en los principales idiomas en los que ha sido traducida. Además, tendremos una tertulia en la cual hablarán invitados especiales sobre esta obra clásica de literatura colombiana desde la perspectiva de comunidades indígenas; asimismo, se hará un contraste de cómo ha trascendido de manera globalizada en diferentes países. 4:00 a 6:00 p.m. Biblioteca – Espacio abierto
Taller del Buen Vivir: Coctel Brasileiro I Es una experiencia diseñada para explorar y disfrutar de la cultura y la gastronomía brasileñas a través de la preparación y degustación de cócteles típicos de Brasil mientras se sumergen en la rica diversidad cultural del país sudamericano. 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Terraza de la Biblioteca

Actividad Resumen de la actividad Hora Lugar
Baile Brasilero El baile brasileño es una expresión cultural vibrante y diversa que refleja la rica historia y la mezcla de influencias de Brasil. Desde la samba hasta el forró, pasando por la bossa nova y otras formas de danza, Brasil tiene una amplia gama de estilos de baile que varían según la región y la tradición cultural. El funky brasileño se caracteriza por su ritmo pegajoso y su fusión de diferentes estilos, que pueden incluir funk, samba, bossa nova, y otros géneros musicales. En cuanto al baile, suele ser una mezcla de movimientos fluidos y sensuales con elementos más enérgicos y funkys. Los bailarines suelen improvisar y expresarse libremente al ritmo de la música, creando una atmósfera divertida y llena de vida. 12:00 p.m. a 1:00 p.m. Plazoleta del C
Global Village Global Village es un espacio de intercambio lingüístico y cultural a través de stands que ofrecen una muestra representativa de la cosmovisión de varios países. El objetivo de este evento es compartir la diversidad de cada nación y hacer partícipe a la comunidad externadista de las actividades y dinámicas. Estudiantes de intercambio y profesores extranjeros serán los protagonistas en cada espacio para lograr una inmersión e integración pluricultural. 10:30 a 1:30 p.m. Refrigerio para 35 participantes (CIC)
Stands en Bloque A
Concierto Orquesta Filarmónica de Mujeres
Obertura en Do Mayor de Fanny MendelssohnConcierto para violín
J. Conus

Sinfonía 35 “Haffner” de Wolfgang Amadeus Mozart.

3:00 p.m. Auditorio principal, edificio G

Actividad Resumen de la actividad Hora Lugar
Taller de pastelería saludable inspirada en Brasil Es una propuesta culinaria que combina la creatividad de la repostería con ingredientes naturales y nutritivos provenientes de la rica biodiversidad de la región amazónica. Este taller ofrece a los participantes la oportunidad de descubrir una nueva forma de disfrutar de postres deliciosos y saludables, inspirados en los sabores auténticos y exóticos de la selva tropical. 10:00 a.m. a 12:00 m. Cocina FAETH, Casa del Pintor; Calle Mandolinas #12-41

Pre-inscripción Taller