facebook twitter linkedin google-plus

Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente

Presentación

El énfasis en derecho ambiental en la Universidad Externado de Colombia se inició en 1995 en el Departamento de Derecho Público, con la línea de investigación “Derecho del Medio Ambiente”, ofrecida a los estudiantes de nuestra Casa de Estudios. Este proceso dio sus primeros frutos en 1997 con la decisión de ofrecer a la comunidad académica nacional la Especialización en Derecho del Medio Ambiente.

Luego, en 1999 fue creado el Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente que con una concepción jurídica y humanística busca promover y practicar un absoluto respeto por la vida y por el medio ambiente. Su actividad se desarrolla dentro de una filosofía pluralista, abierta a todas las corrientes del pensamiento, ajena al dogmatismo y respetuosa de todos. Con su labor de investigación el Grupo de Investigación en Medio Ambiente quiere apoyar la viabilidad de Colombia como nación, como productor sostenible de Recursos Naturales y como preservador de la Biodiversidad.

El objetivo central del grupo de investigación, es el de analizar y evaluar el régimen constitucional, legal, económico y de regulación de los recursos naturales de la república de Colombia, con el fin de formular hipótesis y alternativas que permitan medir la eficacia de dicho régimen. A través de una formulación científica de la variable legal ambiental, se pretende apoyar la solución pacífica del conflicto social colombiano, con alternativas que consulten la realidad ambiental del país.

El grupo de investigación que, como se indicó, fue creado en 1999 y tras cinco años de actividades y varias publicaciones, fue reconocido por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología de Colciencias, luego de verificar que nuestro grupo cumple con las condiciones por ellos propuestas, dejándonos así a la vanguardia de la investigación jurídica del medio ambiente en el país.

Contamos con diferentes líneas de investigación y más de 40 publicaciones que avalan nuestro trabajo durante estos años. Del mismo modo hemos desarrollado investigaciones para entidades públicas y privadas que han contratado nuestros servicios.