Seminario Permanente de Arqueología

Fecha: 8 de agosto de 2019

Hora: 2:00 pm - 6:00 pm

Lugar: D-604 (Auditorio)

El tema de la primera versión del Seminario es “Ética y Arqueología: debates y desafíos en la praxis arqueológica”.

Este espacio de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural busca convertirse en un entorno de debate, reflexión e interacción académica entre profesores, estudiantes e investigadores en general.

Durante el seminario se abordarán, por medio de dos encuentros en el semestre, tópicos relacionados con la arqueología y las grandes obras de desarrollo; el papel de los arqueólogos en las comunidades; el manejo y tratamiento de restos humanos en contextos arqueológicos y forenses; las tensiones alrededor del patrimonio cultural sumergido y las políticas de la memoria, entre otros aspectos de interés general.

La primera jornada contará con la participación de los profesores Cristóbal Gnecco (Universidad del Cauca) y María Antonieta Corcione (Universidad Externado de Colombia). Así mismo participan como ponentes dos estudiantes del pregrado en Arqueología: Sofía Bermúdez Casilimas y Gabriela Caro León.

Los comentarios y moderación de la sesión estarán a cargo de la profesora Jennifer Rivera Sandoval, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, encargada del curso Ética profesional en el pregrado de Arqueología.

La segunda jornada del Seminario se realizará en Bogotá el jueves 07 de noviembre de 2 a 6 pm.

Ponente Título ponencia
Cristóbal Gnecco Valencia Ética y política en las fricciones de la Arqueología contemporánea
María Antonieta Corcione Transversalizando la ética en la práctica bioarqueológica
Gabriela Caro León Experiencias del pasado, presente y futuro de Ciro “El Grande” por el Sha de Persia (1971)