Seminario ‘Forensic Tech 2023’

Fecha: 18 de octubre de 2023

Hora: 9:00 am - 1:00 pm

Lugar: Auditorio 2, Edificio H.

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural te invita a este espacio académico de innovación y tecnología forense que contará con la participación de expertas(os) nacionales e internacionales quienes expondrán sus aportes y experiencias en el abordaje de estas temáticas.

El Forensic Tech 2023 centrará su atención en los avances de investigación científica y los debates sociedad-tecnología que impactan en los procesos de paz e impulsan estrategias para la defensa de los derechos humanos.

‘Forensic Tech’ es una iniciativa del Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial -EQUITAS-, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR-, la Universidad Externado de Colombia y el Programa de Apoyo a la consolidación de la paz en Colombia (ProPazII) de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ.

Perfil de los panelistas:

Magistrado Alejandro Ramelli Arteaga

Magistrado de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Derechos Humanos de la Universidad de Paris X Nanterre. Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca.

 

Dr. Humberto Antonio Sierra Porto

Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y Abogado de la Universidad Externado de Colombia.

 

Benjamin Joseph Rocke, Msc.

Master en Geología, con más de una década de experiencia en sedimentología.

Actualmente se desempeña como estudiante de doctorado e investigador del departamento de Geología forense en la Universidad de Queen en Belfast, a cargo del proyecto de investigación para el uso de tecnologías de drone, análisis de imágenes multiespectrales y modelamiento de alta resolución del terreno para localizar fosas clandestinas.

 

Kavita Lakha, Phd.

Antropóloga forense Senior del Equipo de Trabajo sobre Personas Desaparecidas de la Fiscalía Nacional de Sudáfrica.

Su área particular de interés es la estimación de la edad en adultos jóvenes con el objetivo de publicar mi trabajo sobre unión epifisaria para la población sudafricana.

 

 

Alexander Sabogal

Director y codirector en más de 50 trabajos de pregrado y maestría, en las áreas de biología, ingeniería ambiental y criminalística.

Biólogo con estudios de posgrado en entomología, durante más de 10 años dedicado a estudiar aspectos ecológicos de las arañas en Colombia y en los últimos 15 centrado en la enseñanza de la bioestadística a nivel de pregrado y posgrado.

 

Manuel Andrés Martínez Patiño

Profesional en Finanzas y Economía con MSc en Ingeniería Estocástica de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Munich Alemania.

Ocupo el cargo de profesor de tiempo completo del Pregrado en Ciencia de Datos en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Externado. Conferencista en temas de Cálculo Estocástico, Ciencia de Datos, Gestión de Riesgos y Derivados Financieros.

 

María Juliana Durán

Economista.

Trabaja como analista de datos en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) y actualmente desempeña el mismo cargo en el Human Rights Data Analysis Group (HRDAG) así como en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

 

Paula Andrea Amado

Economista.

Trabaja como analista de datos en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) y actualmente desempeña el mismo cargo en el Human Rights Data Analysis Group (HRDAG) así como en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

 

 

Regístrate aquí

Consulta la agenda

¡Te esperamos!