Presentación de libro: «Caracterización técnica de la escultura policromada en la Nueva Granada”

Fecha: 16 de marzo de 2018

Hora: 4:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Museo Colonial, cra. 6 n.° 9 -77

El libro es el resultado del trabajo de investigación de la restauradora Yolanda Pachón, dentro de los talleres de Restauración de Escultura Policromada desarrollados en la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural del Externado durante más de dos décadas de trabajo.

La investigación desarrolla las técnicas de soporte y policromía de la escultura en la Nueva Granada durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX e incluye aspectos históricos de la escultura y el rol del artista de la época, así como los materiales con los que contaba en territorio neogranadino.

Se hace énfasis en los aportes indígenas y luego en las variables técnicas que diferencian esta escultura de la de otros territorios. El documento se basa en la indagación y procesamiento de referentes bibliográficos primarios y secundarios, así como en el estudio de 172 esculturas restauradas en la Facultad de Estudios en Patrimonio y en el Centro Nacional de Restauración, con análisis científicos y radiografías; los estudios directos de las esculturas seleccionadas conforman el catálogo técnico de esta investigación.

En el evento participarán Catalina Bateman, directora del Programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble del Externado y Yolanda Pachón, autora del libro quien es Restauradora de Bienes Muebles, con énfasis en escultura policromada, monumentos en espacio público y pintura mural. Yolanda cuenta con experiencia en asesoría, coordinación y formulación de proyectos, estudios integrales, diagnóstico e investigación de colecciones, intervención y coordinación de talleres; docencia en restauración de escultura policromada, técnicas antiguas, historia del arte y teoría de la restauración.

Ha realizado trabajos de restauración en el Teatro Colón, Teatro Faenza, Iglesia de San Ignacio, Museo Nacional, Museo Colonial, Museo de la Independencia y Quinta de Bolívar, Capitolio Nacional, Fusagasugá, Funza, Turmequé, La Ceja, Mompox y Popayán, entre otros.

El evento es organizado por la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y el Museo Colonial del Ministerio de Cultura.

Entrada libre hasta completar aforo.