Participe en el Seminario sobre Patrimonio Cultural y Sostenibilidad

Fecha: 25 de noviembre de 2017

Hora: 9:00 am - 1:00 pm

Lugar: F-305

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y su Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales invita a la charla del profesor Riemer Knoop, de la Academia Reinwardt (Países Bajos).

El evento se desarrollará en tres conferencias magistrales a cargo del profesor Riemer Knoop, en las cuales se propone discutir las dimensiones del patrimonio cultural relacionadas con las temáticas abordadas en el ciclo académico sobre los aspectos económicos, políticos y sociales de la Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales.

El evento es entrada libre y adicionalmente se transmitirá por Facebook Live por medio del grupo de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural @UExternado.EstudiosdelPatrimonioCultural.

El evento se desarrollará del 23 al 25 de noviembre 2017.

Programación

Conferencia: Patrimonio y espacio: proyecto Straatwaarden (los valores de la calle)

Fecha: 23 de noviembre de 2017
Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Salón: F-305

La charla aborda las relaciones cambiantes entre las instituciones culturales y el entorno de vida que las circunda e influencia; a partir del proyecto Straatwaarden (los valores de la calle) se analizarán dinámicas sociales modernas en donde las comunidades forman sus propias agendas frente a sus entornos patrimoniales.

Conferencia: Patrimonio y comunidad: los Museos participativos

Fecha:  23 de noviembre de 2017
Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Salón: F-305

La charla abordará el involucramiento de las comunidades con el patrimonio cultural, a partir de un caso de estudio en donde el trabajo de los Museos participativos en los Países Bajos, Unión Europea y China permiten indagar en otras partes del mundo los impactos de estas iniciativas.

Conferencia: Patrimonio y memoria: el arte del olvido

Fecha: 25 de noviembre de 2017
Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Lugar: sala de estudio, piso 2, edificio G

La charla abordará las formas en las cuales los museos y las instituciones culturales mantienen lógicas preestablecidas de organización y catalogación para sus colecciones, descuidando las posibles interrelaciones existentes entre las comunidades y el patrimonio cultural.

Conversatorio: Patrimonio cultural y sostenibilidad

Feche: 25 de noviembre de 2017
Hora: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: sala de estudio, piso 2, edificio G

Este espacio de diálogo abrirá una discusión sobre los retos actuales de la sostenibilidad institucional a partir de los abordajes teóricos del profesor Knoop y los contenidos temáticos del ciclo académico: Aspectos económicos, políticos y sociales, abordado por los profesores: Julián Roa, Liliana Ortiz, Ximena Ardila y Alejandra Fonseca.

Entrada libre a todas las conferencias.