Jornada Internacional: Arqueología de la Guerra y los Campos de Batalla.

Fecha: 26 de octubre de 2017

Hora: 8:00 am - 1:00 pm

Lugar: G-301

En los últimos años, el estudio de los campos de batalla ha cobrado especial relevancia en la arqueología. Los campos de batalla resultan ser lugares de memoria o sitios conmemorativos que responden a preguntas geopolíticas, sociales y étnicas, a la construcción y ruptura de estados y discursos nacionalistas, y al conocimiento de desarrollos tecnológicos asociados a la guerra.

Desde la perspectiva de la arqueología, la guerra y el conflicto generan un registro particular en el contexto espacial donde el análisis del terreno, las condiciones ambientales y la cultura material permiten comprender las dinámicas de las estrategias y tácticas, los patrones de ofensiva y defensa en confrontaciones bélicas.

En este sentido, la jornada tendrá como propósito presentar propuestas conceptuales y metodológicas para el análisis e interpretación de indicadores materiales que den cuenta de comportamientos de la guerra y el conflicto.

Los objetivos específicos incluyen:

  • Presentar un panorama general sobre la problemática de la arqueología de los campos de batalla de la época colonial y republicana.
  • Exponer marcos de referencia conceptual y metodológica para los estudios de arqueología de campos de batalla.
  • Aproximarse al conocimiento de la cultura material de la guerra y la defensa

ENTRADA LIBRE

Descargue la programación aquí