¡Desalojen el museo! Una charla sobre el Patrimonio Cultural bajo contextos de guerra

Fecha: 23 de marzo de 2022

Hora: 2:00 pm - 4:00 pm

Lugar: Auditorio 1, Edificio H

La representación estudiantil de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural invita a la comunidad académica a participar en este foro, que será un espacio para sumar ideas frente a las consecuencias e impacto que tiene el conflicto para instituciones culturales como museos, bibliotecas, archivos, monumentos en espacio público y otras manifestaciones materiales e inmateriales.

La destrucción, el dolor y la profunda crisis social causada por el recrudecimiento del conflicto actual entre Rusia y Ucrania ponen en evidencia la deshumanización al servicio de dinámicas que responden a intereses políticos y económicos. La crítica situación nos recuerda la frase de la UNESCO que reza: “Puesto que la guerra nace en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de paz”.

Mientras la población civil es desalojada y en pleno corazón del conflicto, hemos visto a través de las redes sociales a profesionales del patrimonio cubriendo monumentos y protegiendo las colecciones de los museos. ¿Cuál es el rol de la cultura, de las instituciones y bienes culturales en medio de estos escenarios? El Patrimonio Cultural no está por fuera, ni es ajeno a estos procesos. Su inminente vulnerabilidad y riesgo, nunca equiparable a la pérdida de vidas humanas y la crisis humanitaria, incita a la reflexión frente a los roles que el patrimonio cultural cumple en medio del conflicto.

Vea aquí un video de los habitantes de Leópolis, en el oeste de Ucrania, intentando proteger las estatuas.

La representación estudiantil de la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural organizó este espacio de debate y análisis, el cual contará con la participación de los(as) docentes: Jerónimo Delgado, de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales; Paula Matiz, de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, y Ricardo del Molino, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. El evento será moderado por el profesor de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Manuel Salge.

Desde el espacio de discusión y reflexión académica que ofrece la Universidad Externado de Colombia, se han organizado varios debates que buscan integrar diversos puntos de vista disciplinares para la comprensión del Patrimonio y el conflicto desde las realidades políticas, sociales y económicas que nos aproximen a posibles respuestas a tal interrogante.

Por iniciativa de los y las estudiantes, como actores políticos y activos, y con el apoyo de todos los(as) docentes de la facultad y de otras facultades, seguimos aportando al debate y construyendo desde la mente de la Universidad.