Conversatorio: «Memorias de Ausencia desde las Sentencias Judiciales»

Fecha: 30 de agosto de 2023

Hora: 10:30 am - 11:30 am

Lugar: Calle 10 # 1-37, Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia invita a la comunidad externadista a participar en este conversatorio, que será liderado por la destacada investigadora Laura Fernanda Jaimes.

Durante esta charla de 40 minutos, Jaimes compartirá los resultados del proyecto ‘Memorias de Ausencia desde las Sentencias Judiciales’, ganador de la convocatoria 872: ‘Hacia una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente de Colombia’, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

A través de este proyecto, se han analizado sentencias judiciales relacionadas con casos de desapariciones forzadas en nuestro país. La investigadora facilitará la comprensión a profundidad del impacto de estas decisiones judiciales en la memoria colectiva y en la lucha por la verdad y la justicia.

Durante el conversatorio también se llevará a cabo un taller didáctico sobre la ‘Emancipación estética de las sentencias judiciales’, en el que las(os) participantes podrán explorar nuevas formas de expresión artística y creativa a partir de la reflexión y el análisis de las sentencias judiciales estudiadas en el proyecto.

Este evento representa una oportunidad para acercarnos a la realidad de las desapariciones forzadas, honrar la memoria de las víctimas y contribuir al proceso de construcción de la verdad histórica en nuestro país.

No se pierdan esta interesante jornada de reflexión y aprendizaje.

¡Les esperamos!