Conservación de esculturas pétreas: el caso del Parco Scherrer
Fecha: 20 de octubre de 2026
Hora: 8:00 am - 10:00 am
Lugar: ONLINE
La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia invita a la conferencia "Diagnóstico del deterioro y evaluación de tratamientos de conservación en esculturas pétreas al aire libre: dos estudios de caso en el Parco Scherrer, Morcote (Suiza)", un espacio para conocer experiencias de investigación aplicada a la conservación del patrimonio expuesto a condiciones ambientales.
A partir de dos casos de estudio desarrollados en el Parco Scherrer, en Morcote, Suiza, la conferencia abordará los retos asociados al deterioro de esculturas pétreas al aire libre, así como la evaluación de tratamientos orientados al control de la colonización biológica.
Confirma tu participación aquí: Diagnóstico del deterioro y evaluación de tratamientos de conservación en esculturas
Durante el encuentro se compartirán experiencias relacionadas con alternativas más sostenibles, monitoreo y conservación preventiva, fundamentales para la gestión a largo plazo de este tipo de patrimonio cultural.
La conferencia estará a cargo de Angélica Moreno Ruiz, artista plástica y conservadora-restauradora colombiana, magíster en Conservación y Restauración por la University of Applied Sciences and Arts of Southern Switzerland (SUPSI), con formación especializada en pintura mural, superficies arquitectónicas y materiales pétreos.
Su trayectoria articula la práctica de la conservación-restauración con el diagnóstico y la investigación aplicada. Sus intereses se centran en el biodeterioro de superficies patrimoniales expuestas al aire libre, la sostenibilidad aplicada a la conservación, la evaluación de tratamientos de bajo impacto ambiental y el desarrollo de estrategias de conservación preventiva y monitoreo a largo plazo.
- Fecha: martes 20 de octubre de 2026
- Hora: 8:00 a. m. (hora de Colombia)
- Modalidad: virtual, por Microsoft Teams
Inscripciones:
Enlace de conexión: