Fecha: Del 29 de febrero al 1 de marzo de 2024

Hora: 8:00 am - 5:00 pm

Lugar: Edificio H - 404

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y la Universidad Externado de Colombia serán los anfitriones de la próxima Asamblea General Ordinaria de la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales (ASOCOLFHCS), que se llevará a cabo los días jueves 29 de febrero y viernes 1 de marzo.

La Asociación tiene como objetivo principal constituirse en un espacio para promover el reconocimiento y la promoción de las humanidades y las ciencias sociales, a través de la integración y comunicación entre sus miembros, la divulgación de la producción académica, y la gestión de proyectos para la consolidación y dignificación de los profesionales de estas áreas del conocimiento.

Este año, la Asamblea reunirá a cerca de 32 decanos de facultades de humanidades, ciencias sociales y afines, de todo el país, tanto públicas como privadas, así como a expertos en diversos campos en el ámbito de las ciencias sociales humanas. Será un espacio para el intercambio de ideas y el fortalecimiento de la visibilidad de las facultades participantes, así como para el reconocimiento de la importancia de estas disciplinas a nivel nacional y regional.

Este evento constará de dos jornadas. En el primer día se llevará a cabo la Asamblea Ordinaria, un espacio donde se abordarán diversas actividades administrativas y misionales. El segundo día estará dedicado a un encuentro académico entre decanas y decanos, con un panel cuyo propósito es generar una discusión y una postura clara sobre el papel de las humanidades y ciencias sociales en el sistema de ciencia, tecnología e innovación, como componente clave para el desarrollo sostenible.

El panel académico contará con la participación de distinguidas personalidades, incluyendo a la doctora María Camila Díaz, viceministra de Talento y Proyección Social del Ministerio de MinCiencias; al Dr. Tito Crissien, ExMinistro CTel; al Dr. Hernando Bonilla, Rector de la Universidad de Nariño y Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Artes; y a la Dra. Elizabeth Blandón, Directora del ICFES.

La mirada de los panelistas permitirá establecer el papel de las Ciencias Humanas y Sociales en la producción de conocimiento en el país, y se discutirá la evaluación de esta producción científica en el marco de los sistemas de medición nacionales.

Para la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, esta Asamblea representa un espacio de relacionamiento esencial, siendo miembros de la asociación desde el año pasado. Será nuestra segunda participación como facultad, consolidando nuestro compromiso con la promoción de las humanidades y las ciencias sociales en Colombia.

https://asocolfhcs.org/index.php/es/ – @asocolfhcs