X International Tax Meeting: desafíos de la planificación fiscal frente a las nuevas normas generales anti-abuso

Fecha: 3 de octubre de 2018

Hora: 7:00 am - 1:00 pm

Lugar: AUH 201

No son nuevas las voces de preocupación respecto de los fenómenos de elusión y evasión fiscales; de ahí que los ordenamientos jurídicos del mundo cada vez avancen más en la implementación de mecanismos, a nivel interno e internacional, para evitar que sus bases gravables se vean menguadas por distorsiones que vulneran el principio de capacidad económica.

Lo anterior genera tensión entre la necesidad de optimizar la carga tributaria y el surgimiento de cláusulas anti-abuso, situación que ha complejizado la práctica profesional al momento de delimitar lo lícito y lo ilícito.

En ese sentido, es cada vez más importante señalar fronteras entre el contenido de la planificación fiscal y aquellos actos realizados con ánimo elusorio. Así mismo, es fundamental entender el funcionamiento de los instrumentos dados por el ordenamiento jurídico para hacer frente a estos últimos supuestos.

En esa línea, el “X International Tax Meeting” reunirá expertos nacionales e internacionales para discutir los desafíos de la planificación fiscal frente a las nuevas normas anti-abuso; se estudiarán las mismas a nivel dogmático y frente a las perspectivas del Derecho tributario internacional e interno.

El foro se desarrolla dentro de la línea de investigación tercera del Centro Externadista de Estudios Fiscales (CEEF): Análisis dogmático y positivo del Derecho Tributario internacional, de las regulaciones del comercio exterior y adunas.

Hora Tema Conferencista
7:00 – 7:15

 

Registro
7:15 – 7:30

 

Instalación

 

Olga Lucía González

 

7:30 – 8:30

 

Los límites entre la planeación fiscal legítima, el fraude fiscal, el abuso del Derecho, la simulación y la evasión.

 

Adrian Rodriguez

 

8:30 – 10:00

 

La delimitación de planeación fiscal legítima, el fraude fiscal, el abuso del derecho, la simulación y la evasión en el contexto colombiano

 

Panelistas: Gabriel Muñoz, Lorenzo Castillo, Andres Pachón. Moderador: Mauricio Marín

 

10:00 – 10:20

 

Receso
Mesa 1

10:20 – 11:35

 

Adopción GAAR en el ordenamiento interno colombiano: procedimiento de aplicación, facultades de la administración, interacción con normas especiales antiabuso, aplicación en EE.TT.

 

Panelistas: Camilo Cermeño, María Paula Baptiste, Eduardo Cubides, Camilo Rodríguez. Moderador: Julio Roberto Piza

 

Mesa 2

11:35 – 12:40

 

Aplicación de la GAAR en un contexto internacional: CDI, lavado de activos

 

Panelistas: Omar Cabrera, Albert F. Tellechea Moderador: José M. Castro.