Webinar: Proyectos de infraestructura 5G y su estandarización de acuerdo con la práctica global

Fecha: 16 de junio de 2021

Hora: 5:00 pm - 7:00 pm

Lugar: Online - Previa inscripción

En el marco de la Especialización en Contratación Internacional, la Universidad Externado de Colombia, ofrece un espacio académico en el que se analizarán los proyectos de infraestructura de quinta generación - 5G, recientemente implementados por Colombia.

Inscríbase aquí

El webinar se llevará a cabo con la participación de académicos y expertos, entre ellos, Stephan Adell (República Dominicana), Florian Agnel (Inglaterra), Álvaro Andrés de la Rosa (Colombia), Aida Patricia Hernández (Colombia), Jaime Gray (Perú) y María Olinda Torres Castro (Colombia, en representación de la ANI), moderados por Mónica Safar (Colombia).

Durante el evento se expondrá el nuevo modelo de concesión vial 5G y se abordarán temáticas como: experiencias internacionales y comparación del modelo colombiano de 5G con los contratos FIDIC; evolución y comparativo del modelo de financiación de los Contratos 5G; perspectiva ‘contractualista’ y futuro de los contratos 5G y resolución de conflictos en los contratos 5G, entre otros.

Panelistas:

  • Mónica Safar. Abogada especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

Docente investigadora del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, abogada asesora, consultora y litigante en materia de contratación estatal. Magister in Artis en Derecho, Economía y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid, y máster universitario en Análisis Económico del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

  • Stephan Adell. Socio en Squire Patton Boggs.

Abogado egresado de la Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana, con maestría en Arbitraje y Comercio Internacional de la Universidad de Versalles. Ha actuado en más de 85 arbitrajes bajo las principales reglas de la materia, tales como Cámara de Comercio Internacional (CCI), Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), London Court of International Arbitration (LCIA) y la Asociación Americana de Arbitraje (ICDR). Actualmente es miembro de la Corte Internacional de la CCI.

  • Florian Agnel. Socio en Hogan Lovells.

Florian Agnel es socio de Hogan Lovells y miembro de su equipo de Infraestructura, Energía, Recursos y Proyectos. Posee un máster en Derecho Comercial, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Aix-Marsella. Tiene una amplia experiencia en todos los aspectos de proyectos de infraestructura y energías renovables. Asesora a sus clientes sobre adquisiciones, enajenaciones y refinanciamiento de inversiones en infraestructura y energía renovable, establecimiento de fondos y coinversiones.

  • Álvaro Andrés de la Rosa. Asesor legal, División Internacional y Tesorería del Banco de Bogotá.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia con máster en Negocios Internacionales, University of London, Queen Mary y Westfield College. Actualmente es Gerente Legal de la División Internacional y Tesorería del Banco de Bogotá y docente de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeñó como abogado de la vicepresidencia Jurídica y asesor de Contratos nacionales e internacionales de inversión y asuntos corporativos de Porvenir S.A. y director del Departamento de Derecho de los Negocios en Cavelier Abogados.

  • Aída Patricia Hernández. Abogada de la Universidad Externado de Colombia.

Abogada, investigadora y profesora ordinaria de la misma Universidad en materias comprendidas dentro del área de la Responsabilidad Contractual y Extracontractual del Estado, como también del Derecho contencioso administrativo. Magistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado por más de doce años y, en la actualidad, conjuez de la misma corporación. Autora de varios escritos sobre estas materias y sobre el recurso de anulación de laudos arbitrales. Es consultora, litigante y asesora en temas propios de la responsabilidad del Estado, derecho administrativo y contratación estatal. Arbitro de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín, Armenia y Manizales.

  • Jaime Gray. Socio fundador de Navarro Sologuren.

Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres 1992 (Perú) y cuenta con una maestría en Derecho de Empresa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es especialista en Derecho de la Construcción y Solución Alternativa de Disputas. Ha trabajado en diversos proyectos de infraestructura en América Latina y ha actuado como árbitro y miembro de dispute boards internacionales.

Es fellow de la International Academy of Construction Lawyers (IACL). Ha ocupado los cargos de co-chair del Comité de Proyectos de Construcción Internacional (ICP) de la International Bar Association (IBA), y miembro del Capacity Building Committee de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC). Actualmente es el Representante en el Perú de la Dispute Resolution Board Foundation (DRBF) y también es Trainer de FIDIC. Fue el primer Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho de la Construcción (2014).

  • María Olinda Torres Castro. Abogada in housede Defensa Judicial de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia con estudios de posgrado en Derecho administrativo, Contratación Internacional y máster en Derecho en la Universidad de Miami. Actualmente se encarga del área de litigio internacional de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). En el pasado ha sido contratista en la empresa Expreso del País S.A, Inversiones Arabia S.A. y la Agencia Nacional de Infraestructura. Entre sus principales logros académicos se destaca la beca del International Arbitration Institute.