Universidad Externado de Colombia es coanfitrión con la Cámara de Comercio Internacional en el ICC Make Climate Action Everyone’s Forum 2022

Fecha: 7 de noviembre de 2022

Hora: 11:00 am - 12:00 pm

Lugar: ONLINE

El próximo 7 de noviembre profesores Dra. Ligia Catherine Arias y Dr. Maximiliano Rodríguez Fernández del Departamento de Derecho Comercial, Dra. Ángela María Amaya del Departamento del Derecho del Medio Ambiente y Dra. Mariana Escobar Mejía Jefe de Finanzas Sostenibles de la Superintendencia Financiera de Colombia, participarán en el panel ‘Next steps for Colombian Green Taxonomy’, parte del foro virtual organizado por la Cámara de Comercio Internacional ICC y la Universidad Externado, en evento paralelo al COP 27.

 

Inscríbase aquí

La Conferencia de las Partes o COP (Conference Of Parties por sus siglas en inglés) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) es un evento que reúne a los órganos de negociación sobre cambio climático más importantes del mundo.  Este año la COP27, se realizará del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm el Sheikh, Egipto.

El ICC Make Climate Action Everyone’s Business Forum, es un evento híbrido transmitido desde la COP27 Blue Zone, presentará la experiencia de más de 70 organizaciones que representan a la comunidad empresarial mundial, gobiernos con visión de futuro y socios internacionales. Los líderes climáticos de todos los países están invitados a interactuar con sus predecesores, pares y voces del futuro para alinearse durante doce días de ponencias de la más alta calidad. La Universidad Externado de Colombia es la única universidad latinoamericana participante.

En el panel se explorará la experiencia de Colombia estableciendo la taxonomía verde, la primera en las Américas. Esta herramienta regulatoria pretende convertirse en un modelo de referencia para otros mercados emergentes. La taxonomía verde está diseñada para crear claridad con respecto a lo que constituye inversiones verdes y sostenibles. Su objetivo es ayudar a los inversores a comprender cómo las actividades económicas contribuyen a los objetivos medioambientales. La taxonomía verde de Colombia se diferencia de otras taxonomías alrededor del mundo, ya que también incluye una sección especial sobre el uso del suelo, en línea con el nivel significativo de emisiones domésticas asociadas a la actividad. Según estadísticas gubernamentales, las actividades del sector forestal, agrícola y ganadero son responsables del 59% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Colombia.

El panel, en el que participará la Jefe de Finanzas Sostenibles de la Superintendencia de Colombia y  tres académicos externadistas experimentados en regulación financiera, comercial internacional y medio ambiente, aborda los desafíos previsibles que dificultarían que Colombia sea carbono neutral para 2050. La discusión destaca la importancia de que los inversionistas adopten un enfoque amplio con énfasis no solo en problemáticas ambientales, sino también en sociales y de gobierno. Esto es esencial para mitigar el riesgo y maximizar el compromiso y el potencial de inversión.

Perfiles de los panelistas

  • Ligia Catherine Arias Barrera

Profesora de Derecho Financiero- Departamento Derecho Comercial (UEC). Ph.D. en Derecho Financiero de University of Warwick (Reino Unido), como becaria del Banco de la República. Máster en Derecho Comercial y Corporativo de Queen Mary University of London (Reino Unido). Autora del libro ‘Regulation and Supervision of the OTC Derivatives Market’ publicado por la editorial Routledge en 2018, reconocido por BookAuthority como uno de los mejores libros de derecho bancario de todos los tiempos. Está registrada como Experta Independiente del Departamento Jurídico del Fondo Monetario Internacional. Igualmente, se desempeña como consultora internacional en Regulación Financiera, Mercado de Capitales, Derivados Financieros y Reformas Regulatorias. Soy consultora en Central Clearing Services, Exchange y OTC, Estructura Legal, Conflictos de Leyes, Contratos CCPs-CMs en Mercados Emergentes (Nigeria). Consultora externa del Banco Central de Emiratos Árabes Unidos. Presta servicios de consultoría institucional sobre reformas regulatorias Post-Brexit – (Banco de Inglaterra), y reformas al régimen FinTech en el Reino Unido. Actualmente es Chief Legal Counsel (CLC) en la firma Financial Services Consulting (Reino Unido) y hace parte del equipo de trabajo sobre Financiación Sostenible de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

  • Maximiliano Rodríguez Fernández

Abogado y Especialista en Derecho Financiero y Bursátil de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Derecho Comercial Internacional de la Universidad de Londres, Queen Mary and Westfield College.  Candidato a Doctor de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido abogado en el área de Derecho de la Competencia en la Superintendencia de Industria y Comercio y consultor en temas mineros de la firma Sanclemente Fernández & Hernández S.A. Fue abogado asociado en el área de Derecho financiero y mercado de capitales de Prieto & Carrizosa S.A. y Socio de la firma Rodríguez Casas & Mejía. Actualmente es Socio de la firma Sotomonte, Sotomonte & Rodríguez Abogados. Igualmente, ha sido miembro de junta directiva de empresas del sector minero, de infraestructura y logística. Maximiliano cuenta con amplia trayectoria en la elaboración y negociación de contratos comerciales, mineros y financieros, así como estructuración de operaciones comerciales y financieras a nivel nacional e internacional. Profesor del área de contratación internacional en la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, en donde adelanta diversas investigaciones relacionadas con el Derecho Comercial Internacional y ha publicado varios textos (libros y artículos) sobre la materia.

  • Mariana Escobar Mejía

Profesional de relaciones internacionales y negocios de la Universidad de Bentley (Boston) y magíster en relaciones internacionales con énfasis en desarrollo económico de la Universidad de Columbia (Nueva York).  Su experiencia laboral ha estado enfocada principalmente en la promoción de la sostenibilidad en el sector financiero. Fue consultora de BSD Consulting, una firma certificada B-Corp, en donde asesoró diferentes organizaciones en el diseño e implementación de estrategias y sistemas de gestión de sostenibilidad.  Mariana también dirigió el área de Sostenibilidad de Citibank en Colombia y era la representante de Citi Foundation en el país, en donde trabajó con fundaciones, emprendedores sociales, otras empresas del sector privado y el sector público en proyectos relacionados con el empoderamiento económico y la inclusión financiera. Durante los últimos años, Mariana  ha trabajado para el Gobierno de Colombia en donde se fue asesora de política pública de la Dirección General del Departamento para la Prosperidad Social y Subdirectora de Asuntos Postales del Mintic, desde donde lideró las estrategias de inclusión financiera y de apoyo a la industria FINTECH del país. Actualmente es la Jefe de Finanzas Sostenibles de la Superintendencia Financiera de Colombia.

  • Angela María Amaya

 Profesora Departamento Derecho Medio Ambiente (UEC). Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Máster en Especialización e Investigación en Derecho con énfasis en Derecho de Aguas, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Zaragoza (España) y Doctora en Derecho de la misma Casa de Estudios. Su tesis doctoral, titulada “El Principio de No Regresión en el Derecho Ambiental”, obtuvo la calificaciónSobresaliente “Cum Laude” por parte del jurado, y fue ganadora del Premio Josep Miquel Prats Canut a la Mejor Tesis Doctoral en Derecho Ambiental 2015 otorgado por el Centre D’Estudis de Dret Ambiental de Tarragona (CEDAT) de la Universitat Rovira i Virgili y la Diputació de Barcelona.  Miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental(CMDA). Autora del libro Régimen Jurídico Ambiental de los Recursos Forestales en Colombia. Becaria Fulbright Visiting Scholar 2021 en el Environmental Law Institute (ELI) y la American University, Washington D.C.